miércoles, 13 de abril de 2022

El cielo sobre el tejado - Nathacha Appanah

Título: El cielo sobre el tejado                                                                                           Autor: Nathacha Appanah

Páginas: 128

Editorial: Alfaguara

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2021

El libro arranca con la historia de Lobo, un chico de 17 años que decide coger el coche de su madre y conducir varias horas para reencontrarse con su hermana, a la que lleva varios años sin ver. Menor de edad y sin permiso de conducir, al llegar a la ciudad de destino se aturulla, toma una calle en dirección prohibida y provoca un accidente con heridos. Tras ser detenido, Lobo (pero ¿cómo se puede poner un nombre así a un chico?) es conducido en un furgón policial a un centro de detención de menores, y por el relato comienzan a desfilar sus recuerdos y reflexiones.

El chico procede de una familia desestructurada, él y su hermana  vivían con su madre soltera, ninguno de los dos conoce a su padre, los cuales no aparecen en el relato más que de refilón. Su madre se muestra como una mujer fuerte, independiente y de carácter, que lleva una vida heterodoxa cercana a la exclusión, pero su vida no fue así siempre.

La narración va dando saltos en el tiempo para contarnos la historia de la familia y la infancia de su madre. De niña, Eliette, la que será su madre, es una niña muy guapa y despierta, con una excelente voz a la que su padre utiliza y exhibe continuamente con un orgullo mal llevado; muestra a su hija/muñeca modélica en diversas reuniones hasta que un día la niña explota, monta un cisco exagerado y acaba en tratamiento de salud mental. Ya de adulta, rompe violentamente con su familia, cambia de nombre, se llena de tatuajes, trabaja vendiendo repuestos de coches y tiene dos hijos de dos parejas temporales.

La novela nos va contando en distintos capítulos. con madre e hijo como protagonistas, las difíciles relaciones que mantienen los dos hermanos con su madre, aparecen conflictos antiguos, autorreproches y sensaciones de culpa, pero va aflorando el cariño latente entre la madre y los dos hijos; este es el triángulo en el que se centra este relato intimista, emotivo y triste.

Está escrito con pocos diálogos, los justos, y con amplias reflexiones y acertadas descripciones lo suficientemente extensas para comprender y situar a los personajes. Una historia de desamor dura y tierna, sobrecogedora y emotiva, llena de sensibilidad que cautiva al lector y le hace meditar tras haberla finalizado.

Nathacha Appanah

Nathacha Appanah nació en Mauricio en 1973 en una familia de origen hindú. Se trasladó a Francia en 1988 para completar sus estudios. Empezó a trabajar joven en su país como periodista. Ya en Francia comenzó a escribir poesía y colaboraciones en prensa y en revistas literarias.

Ha escrito una decena de novelas, la mitad de ellas traducidas al español, y ha obtenido doce premios, lo que constituye una buena media, y ha sido finalista del premio Goncourt. Escribe con frecuencia sobre temas sociales, sobre inmigración, personas desfavorecidas y en situación de exclusión social, dedica especial atención a niños marginales, abandonados o inmigrantes no acompañados. Nos pone frente a la falsedad que producen unos inmigrantes exóticos y llamativos que en pequeño número nos gustan, frente a los otros inmigrantes jóvenes, desubicados, mal integrados y resentidos que cuando alcanzan un numero suficientemente elevado nos generan inseguridad y nos asustan.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario