jueves, 28 de abril de 2022

Doce visiones para un nuevo mundo - VV. AA.

 

Título: Doce visiones para un nuevo mundo                                                                 Autores: Varios autores

Páginas: 264 pág.

Editorial: Fundación Banco Santander

Precio: 19 euros

Año de edición: 2021

En el último volumen de la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco de Santander, se han reunido con mucho acierto los cuentos de doce escritores españoles en los que, cada uno con su propio estilo, esbozan lo que puede ser, en su opinión, el futuro que nos espera, mezclando la ciencia ficción con la vida diaria y cotidiana.

Los escritores son Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Andrés Ibáñez, Care Santos, Cristina Cerezales Laforet, Elena Medel, Irene Gracia, José María Merino, Juan Manuel de Prada, Mercedes Cebrián, Pablo d'Ors y Ricardo Menéndez Salmón que, con estilos muy diferentes, dan visiones heterogéneas de lo que será el futuro próximo. Como cierre final, el escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina escribe un breve ensayo sobre cuál puede ser el porvenir del humanismo en nuestro planeta.

El volumen también tiene un código QR para acceder a los relatos dramatizados y una serie de entrevistas a sus autores que complementan a la perfección las narraciones previas. Cada uno de los relatos tiene su toque especial, a mí me han gustado especialmente los siguientes:

  • En «Simulador» (Ana Merino), Anne y Adam, que son pareja, están al cargo de una misión para recoger evidencias en una zona de la Tierra arrasada por una catástrofe, pero algunos de los restos que se encuentran les hacen pensar que quizá no todo fue como se lo habían contado. 
  • En «Witz, las orugas y el bizcocho de zanahoria» (Care Santos), se mezclan con maestría distingos genéricos literarios, demostrando por qué es una de las escritoras más destacadas de literatura juvenil de nuestro país. 
  • En «Transformación» (Cristina Cerezales Laforet), nos cuentan cómo las entrevistas que van realizando unos funcionarios del gobierno durante una pandemia a personas que están teniendo una serie de experiencias extrasensoriales provocan que los propios entrevistadores cambien su forma de pensar sobre lo establecido y correcto. 
  • «Un acuerdo al respecto» (Elena Medel) es para mí el cuento más brillante de toda la colección. Una oficinista que no consigue dormir por las noches descubre casualmente que el único lugar donde lograr conciliar el sueño es… debajo de su mesa de la oficina. Este hecho da lugar al desarrollo de una crítica feroz a las condiciones laborales actuales. 
  • En «Digitalienación» (José María Merino), se nos cuenta la historia de Jacinto Cajal, que desde niño, en un mundo en el que los libros y la cultura han sido desterrados, se niega a ello, y por ello es perseguido y puesto en ridículo, lo cual le lleva a un terrible final. Es inevitable recordar «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury. 
  • «Pártamelos finitos» (Mercedes Cebrián) es una distopía en la que nos cuenta la historia de un anciano que con sus ahorros se permite acceder, previa introducción en su cuerpo de un nanochip, a la simulación de lo que fue un mercado de abastos, experimentando olores, sabores y experiencias ya desparecidas, pero de forma totalmente artificial.

El resto de los cuentos aporta cada uno de ellos una visión complementaria en esta colección que trata de esbozar un posible futuro de la humanidad a corto plazo.

Publicado por Ana Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario