jueves, 21 de abril de 2022

Entre mujeres - Sharon Marcus

 

Título: Entre mujeres                                                                                                       Autora: Sharon Marcus

Páginas: 408

Editorial: Universidad de Valencia

Precio: 28 euros

Año de edición: 2009

Este apasionante ensayo, subtitulado «Amistad, deseo y matrimonio en la Inglaterra victoriana», indaga en la complejidad de las relaciones entre mujeres británicas durante ese periodo de tiempo. Un estudio muy documentado, basado en documentos, cartas, diarios, autobiografías, testimonios y el análisis de dos novelas clave «Grandes esperanzas» de Charles Dickens y «¿Puede personarla?» de Anthony Trollope—, que reflejan minuciosamente la sociedad de la época. Está además escrito de manera clara y amena, sobre un tema que depara todo un rosario de sorpresas, a cual más curiosa.

El tema no es el lesbianismo, sino la amplia variedad de relaciones emocionales existentes y aceptadas socialmente entre las féminas victorianas: amistad, amistad romántica, relación de pareja, noviazgo platónico... todas ellas convivían con el matrimonio heterosexual sin problema, lo que no deja de ser asombroso.

El periodo de tiempo considerado es el comprendido entre 1830 y 1930, el núcleo de la época victoriana, profundamente distinta a la actual y al mismo tiempo, extrañamente semejante en algunas cosas: entonces se fijaron algunos conceptos sociales esenciales que siguen vigentes en buena medida, como son el ideal de la monogamia, el matrimonio perdurable como éxito e ideal a alcanzar, la familia biparental e indisoluble, los dos sexos, como opuestos y diferentes en esencia, no en grado y el rechazo a la homosexualidad masculina curiosamente, la femenina era tolerada bastante bien en la clase alta.

Hay aquí muchos aspectos que sorprenden al lector: la amistad femenina, promovida en los libros de buenos modales y clave para la estabilidad de los matrimonios; la tolerancia existente con el travestismo en ambos sentidos, visto a menudo como un juego divertido; la importancia de la novela como canon emocional; el doble matrimonio dos amigos casados con dos amigas como efecto de la amistad femenina; que el interés erótico no sexualentre mujeres fuese compatible con el matrimonio tradicional; la moda como universo femenino donde mirar y ser mirada; la disciplina y el castigo en la iconografía de la moda; el matrimonio entre mujeres nunca entre hombres legal, aceptado socialmente y considerado como una variante del heterosexual... la conclusión es que las relaciones emocionales entre mujeres eran en esa época mucho más variadas, ricas, intrincadas, móviles y maleables de lo que nos imaginamos.

¿Cuál fue la causa del florecimiento de todo es mundo? En mi opinión, quizás el desprecio masculino por el mundo de la mujer y la correspondiente introversión de los hombres, que se sentían más seguros en sus colegios privados, en sus clubs de caballeros, practicando sus deportes, sus juegos , encerrados en su mundo y disfrutando de matrimonios concertados, estereotipados y distantes, en los que no les importaba lo que hicieran ellas mientras les diesen hijos, algo de sexo y no les fuesen infieles.

Se trata de un ensayo académico y preciso, muy bien documentado y con mucho fundamento, trufado de citas y referencias, que consigue al mismo tiempo ser fácilmente legible para los que no somos especialistas y muy entretenido. Las 20 ilustraciones están concentradas en la parte dedicada a la moda, pero sirven para poner en contexto toda la obra.

Una obra muy completa y exhaustiva, que se lee muy bien y constituye un verdadero placer para la inteligencia.

La traducción, correcta y precisa, es obra de María Josep Cuenca, catedrática del departamento de Filología Catalana de la Universitat de València.

Sharon Marcus (Nueva York, 1966) es una profesora de universidad estadounidense. Estudió Humanidades en la Universidad de Brown y se doctoró en el Centro de Humanidades de la Universidad Johns Hopkin en Baltimore.

Ha sido profesora en la Universidad de Berkeley y actualmente es profesora de inglés y Literatura comparada en la Universidad de Columbia. Está especializada en literatura y cultura inglesa y francesa durante el siglo XIX e imparte cursos sobre la novela decimonónica en esos dos países, especialmente sobre su relación con el urbanismo y la arquitectura, los estudios de género y sexualidad, teoría narrativa y teatro.

Ha publicado multitud de artículos y varios libros, entre los que destacan Historias de apartamentos: ciudad y hogar en el París y el Londres del siglo XIX (1988) y Entre mujeres (2007), con los que ha ganado varios premios prestigiosos.

Sharon Marcus

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario