sábado, 16 de abril de 2022

La voz sola - Ana María Martínez Sagi

 

Título: La voz sola                                                                                                           Autora: Ana María Martínez Sagi

Páginas: 602

Editorial: Fundación Banco Santander

Precio: 20 euros

Año de edición: 2019

Hoy vamos a hablar de otra autora de mérito olvidada y escondida, Ana María Martínez Sagi, recuperada por Juan Manuel de Prada, que en este año 2022 defendió su tesis doctoral titulada El derecho a soñar: vida y obra de Ana María Martínez Sagi en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Creía en la importancia de la cultura y el deporte para conseguir un desarrollo total y armónico de la persona, tanto en hombres como en mujeres, y practicó ambas cosas con intensidad. Fue una feminista muy sensata que siempre luchó por la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
 
Fue una excelente poeta y una notable articulista, cuya obra se describe en este volumen con una amplia panorámica de sus mejores trabajos, que incluye cerca de 120 poemas, algunos inéditos y una selección de algo más de 80 artículos periodísticos sobre la mujer, el voto femenino, cuestiones sociales, de actualidad y reflexiones sobre la guerra.

Las poesías son luminosas, sencillas y profundas, intensas y conmovedoras. Los artículos son inteligentes y atrevidos; atacan problemas de actualidad entonces, como la mujer en el deporte o la importancia de la cultura. Sus textos son claros, directos y demuestran que tenía las ideas muy claras. Sostenía, por ejemplo, que «Un ser sin cultura será siempre un pobre ciego que tendrá a la fuerza que recorrer entre tinieblas todos los caminos de la vida». En cuanto a sus poemas, aquí os dejo una pequeña muestra:
 
Serenidad
 
¡Serenidad, serenidad! Escucha
mi voz grave y dolida, 
la voz hecha de angustia y amargura
infinita.
Estréchame en tus brazos y haz que el viento
se lleve mis meancolías.
Déjame el alma libre de inquietudes,
como una primavera florecida
de soles, de capullos, de canciones,
de arrullos y de risas.
¡Serenidad, serenidad! ¡Mírame hondo
con tus claras pupilas!
 
 
Venía tu cuerpo moreno
 
Venía tu cuerpo moreno
en el agua rosada del río.
Un viento, de pena callada,
retorcía los grises olivos.
Venía tu cuerpo moreno,
inmóvil y frío.
El agua, cantando, pasaba
por tus dedos rígidos.
¡Venías tan pálido,
soldado, en el río!
La boca cerrada, las manos heladas,
la piel como el lirio;
 y una herida roja, en la frente blanca,
y una luz de aurora, en los ojos limpios…
¡Qué muerte la tuya, soldado del pueblo,
bravo miliciano, corazón amigo;
qué muerte más dulce, cien brazos de agua
ceñidos en torno de tu rostro lívido!
No venías muerto sobre el agua clara;
sobre el agua clara, venías dormido:
Un clavel granate, en la sien nevada,
 y en los ojos quietos, dos luceros vivos.
¡Qué pálido y frío,
venía tu cuerpo moreno
sobre el agua rosada del río!  
 
La edición está acompañada de un prólogo de Juan Manuel de Prada, en el que nos cuenta cómo tuvo noticia de la figura de Martínez Sagi, sus pesquisas e investigaciones, resume su vida y describe brevemente su obra.

Fue una escritora muy notable, una gran poeta y periodista que merece ser conocida y reconocida. Sus textos y poemas todavía tienen mucho que decir al lector actual. Era una mujer de su tiempo y una intelectual, firme defensora de los derechos de la mujer y pionera en muchas cosas. Este libro nos da la oportunidad de conocerla, de disfrutarla y rescatarla de un olvido tan injusto como caprichoso.

Juan Manuel de Prada
 
Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) es un escritor español. Redactó su primer relato a los 16 años, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y a los 24 años publicó su primer libro, titulado Coños, siguiendo el modelo de Senos de Ramón Gómez de la Serna.
 
Es católico,  Reivindica la Edad Media, que niega que fuese una era oscura. ​Se opone a la Modernidad, al puritanismo​ y al capitalismo, que equipara con el comunismo.
 
Ha publicado diez novelas, cuatro volúmenes de relatos, varios ensayos y multitud de artículos periodísticos.  Ha ganado el Premio Planeta con La tempestad (1997), el  Premio Nacional de Narrativa con La vida invisible (2004), dos veces el Premio de la Crítica de Castilla y León con El séptimo velo (2008) y el El castillo de diamante (2016), y varios galardones más hasta un total de doce.
 

Ana María Martínez Sagi

Ana María Martínez Sagi (Barcelona, 1907-2000) fue una poetisa, periodista, sindicalista y atleta española, pionera del atletismo, campeona de España de lanzamiento de jabalina y miembro de la Junta Directiva del Barsa

Nació en una familia de la alta burguesía barcelonesa. Fue hija de un empresario textil y recibió una esmerada educación. Estudió en castellano y francés, porque sus padres pensaban que el catalán no era una lengua culta. A los 19 años comenzó a escribir en prensa y fue una de las periodistas más importantes de la Segunda República, junto con Josefina Carabias. Entrevistó a todo tipo de personajes, desde mendigos y prostitutas a intelectuales. Fue corresponsal en la Columna Durruti 

Publicó libros de poemas, con gran éxito. Su estilo era desesperado y angustiado, y se le consideró la heredera de Rosalía de Castro. Fundó el primer club de mujeres trabajadoras y contribuyó a su alfabetización. Practico el tenis, el esquí, la natación y el lanzamiento de jabalina, en el que destacó especialmente y llego a ser campeona de España. Con 27 años, fue miembro de la Junta Deportiva del FC Barcelona, aunque dimitió porque no consiguió crear una sección femenina.

Después de la Guerra Civil, se exilió en Francia, participó en la resistencia, fue pintora callejera y conoció a la mujer del Aga Khan, a la que acabó decorando su mansión. En los años 50, emigró a Estados Unidos, donde fue profesora de francés y español en la Universidad de Illinois. Volvió en 1977 a España y vivió en el anonimato en un pueblecito catalán, hasta que Juan Manuel de Prada la localizó y la convirtió en protagonista de su libro Las esquinas del aire: en busca de Ana María Martínez Sagi. La obra se presentó justó el día en que murió, en 2000.

Ana María Martínez Sagi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario