lunes, 18 de abril de 2022

El castillo de Barba Azul - Javier Cercas

 

Título: El castillo de Barba Azul                                                                                         Autor: Javier Cercas

Páginas: 400

Editorial: Tusquets

Precio: 20,80 euros

Año de edición: 2022

Con esta novela el escritor Javier Cercas cierra su trilogía de «Terra Alta», tras la estupenda «Independencia». De nuevo encontramos al protagonista indiscutible de esta colección que es el expolicía Melchor Marín, retirado tras su actuación heroica en los (reales) atentados de Cambrils y ahora dedicado a trabajar de bibliotecario en la biblioteca pública de la localidad de Terra Alta.

Aunque en «Independencia» todos los flecos de la acción quedaban totalmente resueltos, en este caso Melchor tiene que enfrentarse a la desaparición de su hija Cosette en un momento en el que su relación no pasa por su mejor momento, pues ella descubre que su padre le ocultó la verdadera razón de la muerte de su madre y decide marcharse a Mallorca con una amiga. Pero no regresa el día previsto y Melchor pierde del todo el contacto con ella.

A partir de aquí, comienza una investigación en solitario en Pollença, que es donde se la vio por última vez, y poco a poco va descubriendo que la policía local no va a hacer nada por ayudarle pues muestra poco interés en la desaparición de su hija. Este hecho le lleva a pensar que es posible que alguien muy poderoso esté detrás de esta desaparición y que todo sea más complejo de lo que parecía en un primer momento.

La novela a partir de ese instante, pasa de ser un thriller al uso a convertirse en una emocionante novela de aventuras en la que el protagonista se da cuenta de que solo no va a poder llevar a cabo su labor de investigación. Por ello en la segunda parte de la novela (la que más me ha gustado a mi, por cierto), decide reunir a un grupo de amigos relacionados con la policía, donde hay un pequeño homenaje disimulado a la película «Los siete samuráis», para que le ayuden a llevar a cabo su labor.

Es muy emocionante la preparación del plan por el grupo de amigos y, por supuesto, el desenlace final del que obviamente aquí no se puede comentar nada para no destripar la trama.

Aunque el final parece cerrado, y el propio Cercas ha declarado que con esta novela termina la trilogía de «Terra Alta», hay una frase final pronunciada por su hija que, en mi opinión, deja abierta la posibilidad de un regreso. En definitiva, Cercas demuestra de nuevo un manejo magistral de las historias de acción, pero sin olvidar el retrato cercano y empático de personajes , tan característico en su obra.

Javier Cercas

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra incluye las novelas «El móvil», «El inquilino», «El vientre de la ballena», «Soldados de Salamina», «La velocidad de la luz», «Anatomía de un instante», «Las leyes de la frontera», «El impostor», «El monarca de las sombras», «Terra alta», «Independencia» y «El castillo de Barbazul». Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y obtenido los galardones más prestigiosos, entre muchos otros el Premio Nacional de Narrativa en España, el Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el Malraux en Francia, el de la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia, el Taofen en China o el Premio a la Mejor Novela Europea que otorga el Parlamento Europeo.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario