lunes, 5 de abril de 2021

Independencia - Javier Cercas

  

Título: Independencia                                                                                                        Autor: Javier Cercas

Páginas: 400

Editorial: Tusquets 

Precio: 21,90 euros

Año de edición: 2021

Javier Cercas recupera al protagonista de «Terra Alta», el mosso d’esquadra Melchor Marín, que protagonizó un acto heroico al enfrentarse a los yihadistas de los atentados de Cambrils. La novela se desarrolla en un futuro próximo (2025), en el que Melchor está instalado en la comandancia de Terra Alta, pero le piden ayuda desde Barcelona para resolver un caso de extorsión a la alcaldesa de Barcelona (la sucesora de Ada Colau, según los datos que da el escritor).

Aparentemente, tras una historia de chantaje de tipo sexual, el autor describe los círculos del poder, en los que el cinismo, la ambición y la corrupción campan por sus respetos. Hace de esta forma un poliédrico retrato de la élite política y económica catalana.

El propio título de la novela es engañoso pues, en mi opinión, aunque de fondo y muy importante es la situación del procés, se habla más bien de una independencia personal y moral, sobre todo de uno de los protagonistas. Según comenta el propio escritor: «Esta es la historia de un chaval, llamado Enríquez Ramírez, que es la contrafigura del protagonista, Melchor Marín. Un chaval que busca la independencia personal, es decir la económica de manera equivocada. Este chico lo que hace es acercarse a los ricos y poderosos de Barcelona y esta élite económica lo que hace es utilizarlo para sus propósitos perversos y luego usarlo como papel higiénico».

«Es una metáfora exacta de lo que ha ocurrido en Cataluña, de lo que fue el procés. En 2012, todos estábamos sumidos en una crisis muy profunda y para salir de esa crisis las élites barcelonesas presionaron al gobierno de Madrid para que las sacara de esa crisis y ¿cómo lo consiguieron? Sacando a la gente a la calle», explica.

Respecto al momento histórico, aunque se desarrolla en 2025, no es una novela de ciencia ficción. Es un futuro cercano: 2025, cuatro años después de los hechos de la anterior novela. Es curioso que en ese momento nadie habla del coronavirus, según el escritor porque cree que en unos años esto habrá desaparecido: «Piensa lo que pasó con la más brutal epidemia, de dimensiones planetarias, la gripe española: dime una novela ambientada en 1925 o 1926 que hable de la gripe española. No la hay. ¿Por qué? Porque pasa. Porque nos olvidamos. Esto lo sé no porque sepa del futuro, sino porque sé del pasado». Me parece una interesante reflexión sobre el tema.

En definitiva, un thriller muy bien escrito, con un trasfondo político y social muy interesante. Esperando la tercera parte de la trilogía desde ya mismo.

Javier Cercas
 
Javier Cercas nació en Ibahernando (Cáceres), en 1962. Su obra incluye las novelas «El móvil», «El vientre de la ballena», «Soldados de Salamina», «La velocidad de la luz», publicadas en su momento por Tusquets Editores, además de «Anatomía de un instante», «Las leyes de la frontera», «El impostor» y «El monarca de las sombras». Con «Terra Alta» ganó el Premio Planeta 2019, y obtuvo un gran éxito de crítica y de público. 
 
Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Prix Ulysse, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, el Premio Sicilia o el Premio Internazionale Ennio Flaiano.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario