viernes, 9 de abril de 2021

Jack Frusciante ha dejado el grupo - Enrico Brizzi

  

Título: Jack Frusciante ha dejado el grupo                                                                        Autor: Enrico Brizzi

Páginas: 232

Editorial: Noctura Ediciones 

Precio: 16 euros

Año de edición: 2020

Esta flamante novela, escrita a los 19 años, sobre un chico de 17 años que estudia en Bolonia, fué la bandera de toda una generación de jóvenes italianos, la de los años 90. Empezó a venderse en ediciones de 200 ejemplares y en solo tres meses rompió todas las listas de ventas y se convirtió en un superéxito asombroso.

Escrita con talante adolescente, vanguardista, torrencial, llena de vitalidad y rebeldía, fresca y conmovedora, irónica y algo pasada de vueltas, cuenta la historia de Álex, el viejo Álex, de 17 años, que disfruta de verdad recorriendo la ciudad en bicicleta, oyendo a los Sex Pistols, Led Zeppelin y los Red Hot Chili Peppers, yendo con sus amigos de juerga y viendo a Adelaida, Aidi, de la que está platónicamente enamorado y ¡ay!, tiene que irse a Estados Unidos en verano.

Sin embargo, un día decide salirse del grupo, dejar a los colegas y buscar su propio camino, igual que el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante en realidad, trocado en Jack Frusciante para reforzar la metáfora, que, incomprensiblemente, cuando el grupo empezó a triunfar, dejó la banda para seguir su carrera en solitario. La gracia del libro es que se convirtió en el símbolo del derecho a salirse del grupo, a abandonar el rebaño para encontrar una personalidad. Irónicamente, Frusciante, después de encontrarse a sí mismo, volvió al conjunto y fué su guitarrista diez años más.

Aparecen aquí los temas clásicos de la adolescencia, la soledad, la sensación de no ser comprendido por los adultos, el desconcierto de haber abandonado los referentes de la niñez y la necesidad de autoafirmarse, la inmersión en una historia de amor hasta los huesos, la atracción por la música, el rechazo a las reglas, los problemas de relación con la familia, la atracción por todo lo nuevo y diferente...

Todo contado en este libro rockero y contestatario, con un lenguaje brillante, lleno de experimentos y hallazgos expresivos, algo alocado como una ensalada improvisada, pero extraordinariamente bien resuelto. Incluye juegos de palabras, sarcasmos inteligentes, referencias a temas y grupos musicales, ideas originales, mucho inconformismo, argot y una voluntad decidida de innovar y romper moldes.

Un luminoso puzle construido con las calles de Bolonia, humor, música, ironía, primavera, amor y la excitación que genera la sensación de estar estrenando una vida, escrito por un italiano de menos de 20 años, el Salinger boloñés, que me ha encantado. Una gran novela, muy recomendable para el que quiera bucear en sus recuerdos y visitar durante un rato su adolescencia. «La felicidad es ir en bici a ver a Aidi».

La traducción es la original de Carmen Artal y Joaquín Jordá, que realizaron un trabajo excelente en 1997 para la primera edición en español.

Enrico Brizzi (Bolonia, 1974) es un escritor italiano que saltó a la fama con esta novela, Jack Frusciante ha dejado el grupo, publicada en 1994 y traducida a 24 idiomas. En pocos meses se vendieron un millón de ejemplares en Italia. El éxito fué algo inesperado para él, le arrolló y pasó una mala época, en la que se aficionó a la heroína.

Consiguió salir del bache y seguir escribiendo. Ha publicado otras diez novelas más, de la que Bagstone (1996) es la más famosa, cuatro cómics y un disco. En 2006 hizo un viaje a pie y en bicicleta de tres meses desde Canterbury a Roma, siguiendo una antigua ruta de peregrinaje denominada la Vía Francígena, y describió su aventura en un reportaje publicado por L'Expresso.

En el 2008, hizo algo parecido yendo de Roma a Jerusalén siguiendo la antigua Vía Apia y el Sendero nacional de Israel. En esta ocasión, el reportaje se publicó en la edición italiana de Condé Nast Traveler.

Enrico Brizzi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario