miércoles, 7 de abril de 2021

La isla de Komodo - Pedro Ugarte

Título: La isla de Komodo                                                                                                  Autor: Pedro Ugarte

Páginas: 152

Editorial: Bassarai 

Precio: 8 euros

Año de edición: 1996

Jorge, un escritor de provincias mediocre y fracasado, presencia el atropello de uno de sus editores favoritos, que queda muy malherido y no lo duda: con la excusa de llevarlo a urgencas lo sienta en su coche y le empieza a dar vueltas a la ciudad mientras le habla de sus escritos. Así de contundente arranca el primero de los siete relatos, titulado El secuestro, que componen este volumen, todos terriblemente buenos y con un humor muy especial.

Ugarte sabe jugar con el lenguaje y también con las ideas, para componer unos cuentos divertidísimos, originales y ocurrentes, a la vez que muy verosímiles porque siempre entran en juego detalles cotidianos y pasiones que todos conocemos. Pocos escritores saben fabular tan bien manteniendo los pies bien enraizados en las cosas de andar por casa, lo de todos los días.

El resultado es un conjunto de textos espléndido, entre los que destaca «Las truchas», un alarde de costumbrismo, imaginación y socarronería. Este volumen está escrito con una maestría que cuesta mucho encontrar, una frescura y un desparpajo envidiables. Son historias cotidianas en las que aparece lo absurdo de tal manera que el lector no se extraña, lo acepta y acaba admitiendo que la vida es algo bien extraño.

El libro de un escritor avispado e ingenioso, juguetón, divertido e irónico, muy ameno y con un punto de picardía. Este hombre sabe lo que hace cuando escribe, es rápido, ágil y casi siempre le gana por la mano al lector. Un libro excelente, muy recomendable, pero difícil de conseguir. Yo lo he encontrado en una biblioteca. Pero, en cualquier caso, creo que, o mucho me equivoco, o cualquier título de este hombre tiene que ser muy bueno.

Para mí ha sido todo un descubrimiento. Pedro Ugarte es un autor mágico, un conjuro que convoca lo mejor de la literatura y lo convierte en textos estupendos y suculentos, llenos de ideas originales y buena literatura. Hay que seguir a este hombre y leer todo lo que escriba.

Pedro Ugarte

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) es un escritor y columnista vasco. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y actualmente es el responsable de prensa de la Universidad del País Vasco. Ha colaborado en Radio Euskadi, en el diario El Correo y en la edición vasca de El País.

Ha obtenido numerosos premios, como el Premio Setenil al mejor libro de relatos del 2016, el Premio Euskadi de literatura y el Lengua de Trapo. Fué finalista del Premio Herralde en 1996. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, francés, euskera, inglés, alemán y polaco. Ha escrito dos libros de poemas, seis novelas y diez volúmenes de cuentos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Estimado Antonio:
    Muchísimas gracias por esta reseña tan generosa.
    Un saludo cordial.
    Pedro Ugarte

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, por regalarnos con tus historias. Me encantan.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar