lunes, 26 de abril de 2021

Canallas y mangurrinos - Enrique Gallud Jardiel

  

Título: Canallas y mangurrinos                                                                                          Autor: Enrique Gallud Jardiel

Páginas: 176

Editorial: Espuela de plata

Precio: 15,90 euros

Año de edición: 2018

Pues aquí tenemos a un nieto del eximio y original humorista Enrique Jardiel Poncela siguiendo los pasos de su antepasado y publicando este libro, lleno de humor, ironía y desparpajo, en la que el autor hace de su capa un sayo para reinterpretar la figura de un buen número de personajes históricos y actuales, la mayoría muy conocidos.

Desde Homero a Karlos Arguiñano, pasando por Lady Godiva, Moctezuma, Agustina de Aragón, Pavlov, Henry Ford, Sánchez Dragó y otros, Gallud pone en solfa a un total de 38 celebridades, incluyéndose a sí mismo, las satiriza, las vuelve del revés y exprime, para ofrecer un conjunto de semblanzas, que el autor bautiza como biografeas, surrealistas, ocurrentes y muy personales, con las que no se puede hacer otra cosa que reírse de buena gana.

No faltan los toques surrealistas, las ideas y puntos de vista originales, el descaro y la sorpresa. El autor llama a las personalidades que nombra canallas, a los que define como los que podrían ser expulsados de la cárcel por mala conducta, y mangurrinos, o sinvergüenzas que despiertan simpatía, aunque no aclara quiénes son una cosa y quiénes, otra.

En fin, un libro muy divertido y diferente, que continúa las líneas maestras de los textos de Jardiel Poncela y las prologa con acierto y notables resultados. Aunque no es justo comparar como escritor al nieto con el abuelo, este hombre aguanta la prueba perfectamente y, en cualquier caso, estamos ante un libro cómico muy serio, coherente en su desquiciado planteamiento y muy bien ejecutado. Un texto muy divertido, que se lee con placer y raya muy alto en uno de los géneros más difíciles que hay, como es el del humor.

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es un escritor y ensayista, nieto del gran Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud y María Luz Jardiel. Empezó una carrera teatral interpretando papeles infantiles desde los 4 años de edad. A los 18 se fué a la India a correr aventuras y a formarse, con tan buena fortuna que a los 23 años ya estaba dando clase de Literatura Española en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. Allí obtuvo un doctorado en Filología Hispánica y a los 36 años regresó a España y se instaló en Madrid.

Desde entonces ha sido profesor en las Universidades Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y en otras instituciones. Ha dirigido la Compañía Teatral Barbieri y otros grupos de teatro, también ha actuado Grupo de Teatro.

Ha publicado más de 200 libros de ensayo y narrativa. En 2010 se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid y en 2011 recibió un doctorado honoris causa por la Bircham International University de Delaware. Actualmente, es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria.

Enrique Gallud Jardiel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario