viernes, 16 de abril de 2021

Miss Marte - Manuel Jabois

  

Título: Miss Marte                                                                                                             Autora: Manuel Jabois

Páginas: 208

Editorial: Alfaguara

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2021

«Miss Marte» es la segunda incursión del periodista Manuel Jabois en la novela, después de su primera obra, «Malaherba» (que no he leído, por cierto, pero que sin duda voy a leer de inmediato). Con la apariencia de una novela realista que narra en dos planos temporales distintos un hecho luctuoso (la desaparición de una niña, el día de la boda de su madre, y el posterior suicidio de ésta), en mi opinión, hay mucha poesía detrás de esa apariencia naturalista.

En 1993, Mai Lavinia, una chica muy joven, acompañada de una niña de dos años que dice ser su hija (a pesar de la casi imposibilidad de ser madre e hija por edad), aparece en un pueblo imaginario (Xaxebe) de la Costa da Morte gallega. Su llegada constituye una revolución en la localidad, donde todos se conocen. Con su carácter original y el misterio sobre su procedencia, sorprende a todos los habitantes del pueblo que la admiten sin duda en la vida de Xaxebe.

Entra de lleno en una pandilla de jóvenes donde conoce a Santiago, se enamoran en el momento de conocerse y, un año más tarde, se casan. Precisamente, esa misma noche y misteriosamente, desaparece la hija de Mai y no vuelve a aparecer. Mai cae en depresión y pasado un tiempo se suicida ahogándose en el mar, ese elemento tan presente en toda la novela.

El segundo plano temporal, que se entremezcla con el anterior, se desarrolla en 2019. La periodista Berta Soneira quiere rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Durante una temporada, va realizando diversas entrevistas a todos los que convivieron con ella, y resulta que cada uno de ellos da su propia versión de lo ocurrido, en una especie de «Rashomon» gallego, rellenando se así las piezas que faltan en el puzle de la historia de Mai y su hija.

Una bella historia de amor imposible contada en forma de documental ficticio que llega al lector y hace que se encariñe de todos y cada uno de los personajes de la novela. Dice Mai al llegar a Xaxebe: «Soy Miss Marte, es que allí hay un canon distinto de belleza», pues eso...

Manuel Jabois

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en el Diario dePontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País; también tiene un espacio diario en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos «Irse a Madrid» (2011), las breves memorias «Grupo Salvaje» (2012) y «Manu» (2013), y un largo trabajo sobre el 11-M titulado «Nos vemos en esta vida o en la otra» (2016).

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario