jueves, 15 de abril de 2021

Un lugar de la Mancha - Francisco José Valera y Álvaro Anguix

 

Título: Un lugar dela Mancha                                                                                                Autores: Francisco José Valera y Álvaro Anguix

Páginas: 166

Editorial: UNO editorial

Precio: 16,95 euros (6,99 el e-book)

Año de edición: 2021

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero...». 

Ese arranque de «El Quijote» que todos recordamos plantea un doble enigma: ¿Cuál es el famoso lugar donde vivía el hidalgo manchego? y ¿Por qué Cervantes no deseaba recordar su nombre? Dos misterios que han hecho que eruditos y estudiosos se devanasen los sesos durante años, comparables al enigma de la sonrisa de La Gioconda y al Teorema de Fermat, y que ahora, cuatro siglos después, dos manchegos han resuelto definitivamente, de manera elegante y convincente, por méritos propios y con una pizca de fortuna, en este solvente ensayo.

Un texto bien escrito, prolijamente argumentado, ameno y contundente en la larga lista de razones que apoyan la tesis propuesta. Los dos autores analizan la primera edición de «El Quijote» de cabo a rabo, párrafo a párrafo y con lupa, como si de detectives literarios y aventureros históricos se tratase, para resolver con fortuna y acierto el más famoso y conocido de los acertijos novelescos.

En estas páginas se da cumplida respuesta a las dos preguntas de más arriba con una larga lista de argumentos a cuál más interesante, resolviendo brillantemente un jeroglífico oculto (¡Oh, sorpresa!) en la primera edición, teniendo en cuenta la vida y circunstancias del Manco de Lepanto, interpretando frases que se separan sospechosamente de las fórmulas clásicas de las novelas de caballerías, analizando los cultivos, la flora y la topografía del misterioso lugar, fijándose en mil detalles del texto, como la posición del Sol, tomando como base documentos históricos, mapas antiguos y referencias varias con rigor, seriedad y de manera muy convincente. La cantidad de indicios que apuntan en la misma dirección es abrumadora.

También se mencionan aspectos de la novela muy interesantes, hasta el punto de que este libro sirve en parte como incitación a su lectura. Se habla aquí de la velada presencia de san Juan de la Cruz en la obra, se explican varios pasajes, se sitúan varias ventas que aparecen en el texto y se proporciona la descripción geográfica detallada de varios de los recorridos del Caballero de la Triste Figura. Miguel de Cervantes fué durante años recaudador de impuestos pendientes y comisario aprovisionador de la Gran Armada de 1588 (mal llamada Armada Invencible), lo que le obligó a recorrer en muchas ocasiones los caminos y rutas de la Mancha y Andalucía.

Los autores, abogado uno y cartógrafo el otro, han aportado una visión multidisciplinar que aúna lo literario y lo tecnológico, las letras y las más modernas técnicas cartográficas, han analizado por primera vez, todos los mapas y documentación cartográfica de la época, han aportado su pasión por el texto cervantino y su afición a desmenuzarlo hasta el más mínimo detalle. Han tenido el acierto de elegir las fuentes adecuadas, la paciencia de abordar el problema desde todos los puntos de vista, el tesón de seguir todas las pistas hasta el final y la habilidad para ordenar toda la información en un texto agradable de leer.

En suma, se ha resuelto el mayor enigma literario que han visto los siglos. Ya sabemos el nombre del famoso lugar de la Mancha y lo más curioso e interesante, el motivo que tenía don. Miguel para querer olvidarlo.

El libro se puede conseguir en la página de la editorial, en amazon y en popular libros (con descuento). Además, en este enlace ( solo para ordenadores, no funciona desde móviles) se puede leer un significativo fragmento de la obra. Esperemos que llegue pronto a las librerías y todos los interesados tengan oportunidad de leerlo con calma.

Francisco José Valera y Álvaro Anguix

Francisco José Valera Herrero (Villamalea, Albacete, 1962) empezó a estudiar Derecho en la  Universidad de Valencia en 1980, pero abandonó los estudios en quinto curso. El ejercicio de varios trabajos, especialmente el de comercial, le ha llevado a recorrer a diario La Mancha durante quince años. En 2014 se graduó en Derecho por la UNED y después realizó el máster de acceso a la abogacía en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente ejerce la abogacía. Es un gran aficionado a El Quijote, lo lee continuamente y se diría que casi se lo sabe de memoria.

Álvaro Anguix Alfaro (Villamalea, Albacete,1975) es valenciano de adopción. Ingeniero Técnico en Topografía, ha desarrollado su vida profesional alrededor del proyecto gvSIG, nacido en 2004, una iniciativa de desarrollo de un software libre de gestión, análisis y explotación de cartografía e información geográfica en general. que se ha convertido en uno de los principales líderes del mercado. Como director general de la Asociación gvSIG, y junto a un excelente equipo de profesionales, ha convertido a gvSIG en una referencia en el ámbito internacional.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

7 comentarios:

  1. Me gusta lo bien estructurado y presentado que está el comentario-critica.El autor (del blog) se esmera, planteandonos todo un título, con mucho tirón y estimulante de nuestro espíritu viajero (como El Quijote).Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Un libro de lo mas atrayente sobre un tema interesante, apetece mucho. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
  3. ¿por qué tanto esfuerzo en desilusionarnos, diciéndonos el nombre del lugar con el cual empieza tan insigne pieza? ¿los REYES MAGOS tampoco existen, pues...? Que paren el Mundo que yo me apeo, o también puedo huir por el sumidero; me largo y punto, eso si, sin saber donde, como y con quién empecé, mi andadura caballeresca.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser, Marcos, pero no hay que restar mérito y perspicacia a los dos manchegos que han resuelto un acertijo después de 400 años. En cualquier caso, mucho habría que hablar sobre el tema, pero en general, es preferible madurar y saber al final quienes son los reyes.
    Y como dicen los científicos, siempre que se abre un cofre misterioso, el tesoro que se encuentra son más cofres enigmáticos que tratar de abrir.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  5. Y siempre queda en el aire la ilusión de los Reyes Magos, la poesía de ese comienzo de novela, el más famoso del mundo: En un lugar del que no quiero acordarme...
    Más salud y más libros.

    ResponderEliminar
  6. "¿por qué tanto esfuerzo en desilusionarnos, diciéndonos el nombre del lugar con el cual empieza tan insigne pieza?"
    Marcos, los autores del ensayo nos declaramos inocentes. La culpa la tiene Cervantes, que acaba retando a los lectores, al final de El Quijote, a que se resuelva el enigma. Y a Cervantes hay que hacerle caso. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo tranquilo y en paz, si se trata de un asunto de OBEDIENCIA debida, parece que hacemos caso al autor y es que en este mundo no practicamos semejante virtud ,al menos en mi mundo de Yupi así nos parece. Enhorabuena, por el esfuerzo y no decaiga, hay muchos enigmas...

      Eliminar