viernes, 2 de abril de 2021

Por qué vivo en Mallorca - Robert Graves

  

Título: Por qué vivo en Mallorca                                                                                        Autor: Robert Graves

Páginas: 155

Editorial: José J. de Olañeta 

Precio: 14,50 euros

Año de edición: 2007

Pues ahora que estamos en plenas vacaciones de Semana Santa y no es aconsejable viajar por motivos sanitarios, puede ser buena idea hacer viajes literarios desde el sofá del salón. Y qué mejor opción que irse a la incomparable y feérica isla de Mallorca, de la mano y pluma de Robert Graves, uno de los británicos que inauguró la costumbre de que cada pueblo mallorquín tuviese su inglés, completamente mimetizado y viviendo todo el año. Porque no hay nada mejor que pasar el invierno por aquellos lares.

Graves vivió allí durante 46 años (de 1929 a 1936 y desde 1946 hasta 1985), en Deiá, un pueblecito encantador en la sierra de Tramontana, al norte de la isla, y en este libro se han recopilado ocho textos, entre ensayos y relatos, escritos entre 1953 y 1964 que componen una colorista visión de aquellas tierras y cómo las ve el poeta inglés.

La obra se abre con el texto que da título al volumen, un ensayo en el que el autor desgrana con humor todo lo que le agrada de aquel lugar, un sitio bello, tranquilo y muy barato, también algo rural y venturosamente atrasado, con fruta todo el año, un clima envidiable y gente tranquila, discreta, amable y honrada. Según él, en Mallorca se puede cocinar todo el año, porque se encuentran la mayoría de las hierbas y especias de las mejores recetas, mientras que en Londres, no.

En la segunda pieza, se ofrece una interesantísima y detallada historia de los chuetas, los judíos cristianos que monopolizan las joyerías del centro de Palma, esperan a sus clientes en la puerta de su establecimiento y, cosa insólita en el gremio, fían a los clientes del lugar.

En los siguientes capítulos, el autor cuenta con ironía y flema británica varias anécdotas y sucedidos del lugar, a cual más jugoso, tan peculiares que, la verdad, parecen inventados, como la increíble habilidad del ciclista robapasteles o lo que puede tardar un permiso de residencia.

En la última parte, Graves nos cuenta por extenso y en detalle, la famosa historia de amor entre el enamorado Chopin y la desdeñosa George Sand, que compartieron un invierno en la isla y disfrutaron de sus encantos, bueno más el pianista que la escritora.

En fin, una descripción sensible e inteligente de una época y un lugar muy concretos, la isla en los años cincuenta, que permite apreciar a los que hemos viajado por allí que ni el paisaje ni el paisanaje han cambiado demasiado y la principal novedad es el aumento asombroso de la densidad de turistas en verano. Y es que en Mallorca, parece que hay más luz y el tiempo pasa más despacio.

Para completar el viaje, las ilustraciones del británico Paul Hogarth transportan la imaginación del lector hasta allí. La traducción, ajustada y fluida, es obra de la hija del autor, Lucía Graves, y de una nieta, Natalia Ferrán Graves.

Un librito lleno del encanto y el espíritu de la isla, que describe con emoción cómo es el vivir allí y cómo son los lugareños. Un texto lleno de sensibilidad, humor y cariño de un británico que encontró allí su edén particular. Una verdadera delicia para viajar con la imaginación.

Robert Graves en Mallorca en 1953 (foto Getty Images)

Robert von Ranke Graves (Wimbledon, 1895-1985), escritor y erudito británico, siempre fué un estudiante brillante. Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Se alistó en una compañía de fusileros en la Primera Guerra Mundial y los horrores que presenció le marcaron profundamente. En plena guerra, en 1916, publicó sus primeras poesías. Estuvo herido de gravedad, incluso le dieron por muerto.

Luego, consiguió una plaza en la Universidad de El Cairo, publicó algunas obras sobre poesía y en 1929 se instaló en la isla de Mallorca, aunque tuvo que abandonarla al comenzar la Guerra Civil Española. En 1934 publicó «Yo, Caludio», su obra más famosa, una biografía libre y novelada del emperador romano, pero documentada con gran rigor y profundidad. 

Fué profesor en Oxford durante algunos años. Publicó sobre todo novelas históricas, poesía y libros sobre literatura y mitología, como su enciclopédica obra «Los mitos griegos».

Robert Graves

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario