jueves, 8 de abril de 2021

Adiós fantasmas - Nadia Terranova

Título: Adios fantasmas                                                                                                     Autora: Nadia Terranova

Páginas: 223

Editorial: Libros del Asteroide 

Precio: 18 euros

Año de edición: 2020

Una joven felizmente casada, Ida, vuelve a la casa peterna en Messina para ayudar a su madre a limpiarla de todos los muebles y enseres familiares, luego arreglar la azotea y sacarla a la venta. Arreglar el hogar de su infancia significará para ella un auténtico viaje emocional al pasado, donde tendrá que enfrentarse a viejos y casi olvidados fantasmas, su padre deprimido y desaparecido, su adolescencia triste y hundida, una misteriosa caja roja de metal que guarda sus recuerdos más valiosos y su madre, con la que no se lleva nada bien.

No es posible saber qué parte de esta intensa novela es autobiográfica y qué parte es ficción, pero respira tal autenticidad y colorido que toda ella suena a verdad, una verdad del alma que conmueve al lector y le traslada a un lugar emocional concreto, revivido con una autenticidad que le deja a uno temblando.

Siguiendo dos hilos narrativos, la autora nos cuenta su viaje de ocho días y ocho noches a Messina y recuerda su infancia y adolescencia allí, el primer beso, su amiga de la infancia, sus juegos, cómo creció, sus esperanzas y deseos y el corte brutal de la desaparición del padre, que salió un día por la puerta y nunca más volvió. ¿Cómo queda una vida así truncada? ¿Cómo se rehace uno, qué siente? ¿Se puede construir algo sobre esa vida? Ese es el tema fascinante de esta novela, cómo se puede sobrevivir siendo hija de la ausencia.

Como telón de fondo, se describe buena parte de la cultura, el ambiente y la historia siciliana: el terrible terremoto de 1908, el árbol de las brujas, algunas leyendas del estrecho, la esencia griega de la isla, la Casa de Cammarata, algún plato típico, el sabor de la nata siciliana, costumbres, dichos populares...

Un estilo profundo y poético, preciso y sensible, fuertemente evocador nos lleva de la mano por este misterioso laberinto de emociones, pasiones y deseos, mientras que la autora se desnuda psicológicamente, (¿verdad o ficción? da igual) en una historia delicada e inolvidable.

En fin, una novela exquisita, una maravilla hecha páginas que recomiendo a todo lector sensible, una narración lírica y contenida, delicada y sabia, que es un verdadero regalo. Encantadora.

Hay que agradecer la estupenda traducción, tersa, fluida y sin ningún tropiezo, a la argentina Celia Filipetto. Y en este enlace, se pueden leer las primeras 20 páginas del libro.

Nadia Terranova (Messina, 1978) es una escritora siciliana. Se graduó en Filosofía y es doctora en Historia Moderna. Colabora desde hace años en varios medios italianos e imparte clases en la Escuela del Libro de Roma

Ha publicado dos novelas, Gli anni al contrario (2015) y Adiós fantasmas (2018), que fue finalista del prestigioso Premio Strega en 2019 y ganadora de los premios Alassio Centolibri, Subiaco Città del Libro y Martoglio. También ha publicado siete libros infantiles, por los que ha recibido varios premios. Actualmente vive en Roma.

Nadia Terranova

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Antonio, muchas gracias por una reseña tan estimulante y tan certera. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Paloma. Es un libro que me ha gustado mucho. Muy recomendable.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar