sábado, 10 de abril de 2021

El día que Charlton Heston hizo de gay sin saberlo

 

Hay una historia de Hollywood que me llama especialmente la atención y que desde luego, me sorprendió cuando me enteré. Se trata de la relación de homosexualidad soterrada que late en la película «Ben-Hur» (1959) de William Wyler entre los dos protagonistas, Mesala y el propio Ben-Hur.

Sólo os voy a avanzar dos detalles. Al final de la famosa escena de la carrera de cuadrigas, después del accidente, un Mesala muy mal herido llega a decir, refiriéndose a Ben-Hur, «No quiero que vea mi cuerpo destrozado». Todos hemos oído esa frase al ver la película y, sin embargo, la mayoría no nos hemos enterado de nada. Lo curioso es que Charlton Heston, tampoco. 

El director quería jugar con esa tensión oculta y llamó a Gore Vidal, que había publicado en 1948 en Estados Unidos la primera novela claramente gay La ciudad y el pilar de sal»), para que mantuviera esa línea oculta en el guion. No le dijeron nada a Heston y cuando, terminado el rodaje y estrenada la película, Wyler se lo contó durante una fiesta, el varonil actor reaccionó de la única manera posible: tiró al suelo al director con un contundente puñetazo en la mandíbula.

He recordado la historia porque hace poco se han publicado los detalles en una revista digital, éste es el enlace.

Salud y libros.

Mesala (Stepehen Boyd) y Ben-Hur (Charlton Heston)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. La primera vez que oí hablar de esta historia fué en el documental «The Celluloid Closet» (1995), que trata de historias de amor homosexual explícitas e implícitas en las películas de Hollywood.
    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Celluloid_Closet
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  2. Tiene sentido lo de la historia gay, y en la película se nota en varios momentos .
    Las miradas de Messala a Ben Hur son bastante llamativas, le mira como si estuviera enamorado y le tuviera en un pedestal.
    Al principio de la película, Judá le visita y un soldado avisa a Messala de la llegada de Ben Hur, recuerdo q Messala se alegra con una mirada y una sonrisa q parecen más de una novoa ilusionada al ver a su novio después de mucho tiempo, y reprende al soldado diciéndole " dirigete hacia él con más respeto" .
    Ahí se ve que siente por Ben Hur algo bastante fuerte q va .as allá de una simple amistad.

    Al verse y beber de las copas, parecen una pareja compartiendo un momento romántico y bebiendo de la copa del otro. Messala le mira y le sonríe y está todo ilusionado, se le nota mucho q la visita de Judá le ha alegrado demasiado..

    Y finalmente me quedo con esa escena de cuando Messala le dice a Ben Hur q no hay nada más triste que el amor no correspondido 🔥
    Judá no le hace caso y mira para el suelo y pasa a otra cosa, mientras Messala se le queda mirando.
    Es bastante evidente q hay un mensaje oculto ahí.

    Por ejemplo, Messala regala un anillo a Tirsá,la hermana de Ben Hur, pero no con fines románticos, sino por agradar a Ben Hur y q vea q trata bien a su hermana. Judá le dice q su hermana está enamorada de él, pero Messala pasa de todo eso. Rota la amistad con Ben Hur, no le importa encerrar en la cárcel a la madre y la hermana, todo para hacer daño a Ben Hur y q sufra tanto como él esta sufriendo por no tenerle.

    ResponderEliminar