sábado, 24 de abril de 2021

Madrid y los libros - Juan Luis Roldán Calzado

  

Título: Madrid y los libros                                                                                                   Autor: Juan Luis Roldán Calzado

Páginas: 294

Editorial: La Librería

Precio: 15,95 euros

Año de edición: 2020

Si leer obsesiva y vorazmente es en sí una perversión antinatural y extraña, leer libros sobre libros es ya rizar el rizo, un placer sofisticado que solo los bibliófilos y los lectores empedernidos pueden entender. Y de un ejemplo paradigmático y excelente de ese metagénerovamos a hablar hoy.

Las editoriales Temporae y La Librería han publicado una serie de libros encantadores dedicados a los distintos barrios, lugares y facetas de Madrid, libros que ya hemos comentado aquí en más de una ocasión. En esta ocasión, vamos a hablar del recién aparecido «Madrid y los libros», que recorre múltiples aspectos de la villa y foro relacionados con las publicaciones en papel, como ferias, tertulias, librerías, editoriales, imprentas, bibliotecas, etc. y de la relación existente entre los madrileños y los libros, todo ello desde la aparición de la imprenta hasta nuestros días.

Madrid ha sido desde tiempos remotos una ciudad muy literaria y libresca. No en vano aquí se imprimió la primera edición de El Quijote, como recuerda una placa en la calle Atocha, 87, su Feria del Libro es una de las más populares y animadas del mundo, es una de las pocas urbes que tiene tres ferias anuales sobre el tema (la mencionada Feria del Libro, la Feria de del Libro Antiguo y de Ocasión, y la Feria de Otoño del Libro Viejo y de Ocasión) y es una de las pocas ciudades que tiene una feria permanente de libros, en la Cuesta de Moyano.

La obra dedica sendos capítulos a las primeras imprentas e impresores de la ciudad, los inicios de las grandes bibliotecas públicas, la popularización del libro en los siglos XIX y XX, la promoción del libro durante la Segunda República y los estragos de la Guerra Civil, los libros durante la dictadura y en los años de la democracia. El texto se remata con un repaso a las principales editoriales, un panorama de las librerías madrileñas, algunas ya lamentablemente cerradas, y una extensa bibliografía. La edición cuenta con más de 70 fotografía antiguas que son una verdadera delicia.

Un libro muy completo y riguroso, bien ordenado y muy interesante, fruto de dos años de intenso trabajo y documentación, con el que se pondrán las botas todos los amantes de los libros y el mundo que los rodea.

La Cuesta de Moyano en los años 50

De todos los lugares mencionados en este libro, tengo dos favoritos, uno lo conozco y el otro, no: la Cuesta de Moyano, porque qué hay mejor que dar un paseo al sol, viendo y comprando libros, y la Biblioteca Nacional, cuyos depósitos de más 33 millones de documentos deben de ser lo más cercano al paraíso.
 
Estanterías de la Biblioteca Nacional de España

Juan Luis Roldán Calzado (Madrid, 1970) estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Estadística. Es profesor de enseñanza secundaria, actualmente destinado en el Instituto San Juan Bautista de Madrid.
 
Ha publicado varios libros sobre problemas de ingenio e ilusiones ópticas. Mantiene desde hace años un impactante museo de ilusiones en su Ilusionario. Desde hace tiempo, se interesa por la historia cotidiana de la capital y mantiene un interesante blog titulado «Por las calles de Madrid».
 
Ha publicado varios libros sobre otros tantos barrios de la Villa y Foro: «La Concepción y San Pascual» (2013), «La Guindalera y el Parque de las Avenidas» (2015) e «Historia de la Casa de Campo» (2017).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario