martes, 13 de abril de 2021

País nómada - Jessica Bruder

  

Título: País nómada                                                                                                        Autora: Jessica Bruder

Páginas: 328

Editorial: Capitán Swing

Precio: 20 euros

Año de edición: 2021

Desde la crisis económica del 2008, ahora agravada por la pandemia, ha surgido en prácticamente todos los países, con algunas diferencias y matices, una nueva clase social: el precariado. Jóvenes, familias, viejos... personas de toda las edades que hace poco pertenecían a la clase media o medio-baja y que se han visto empujados a la pobreza. 

Son personas que han tenido que elegir entre comer o arreglarse la boca, pagar la hipoteca o la factura de la luz, las letras del coche o medicinas. En muchos casos han acabado recurriendo a ONG y ayudas sociales; en Estados Unidos, muchos han vendido o perdido su casa y han empezado a vivir en la carretera. En caravanas, remolques, furgonetas y todo tipo de vehículos adaptados. Son los nómadas del siglo XXI. Se calcula que aproximadamente un millón de estadounidenses reside permanentemente en un remolque o vehículo.

Han descubierto una enternecedora solidaridad entre compañeros de infortunio, disfrutan de cierta libertad, de la vida al aire libre, pero su estabilidad pende de un hilo y no tienen mucha protección en caso de accidente, avería o enfermedad. Viven entre el romanticismo y la vulnerabilidad.

Este libro cuenta la historia de esos peregrinos de la carretera, su manera de sobrevivir, sus costumbres, su manera de ver la vida, esencialmente a través de las historias de cinco personajes fascinantes, llenos de vitalidad y lucidez. Para escribirlo, la autora se ha tenido que echar a la carretera y compartir ese modo de vida durante muchos meses.

Varios aspectos generales llaman poderosamente la atención: que la mayoría son mujeres, hay muchas señoras, con valor y fuerte personalidad, sobreviviendo en la carretera; que hay mucha gente mayor, incluso anciana, personas vulnerables que se han quedado sin sostén económico, y que son todos blancos, porque en un país en el que se acosa y maltrata a negros, hispanos y otras razas, solo los individuos caucásicos pueden ser nómadas sin que les atosigue la policía.

Trabajan esporádicamente en trabajos por horas, mal pagados, recolectando fruta, atendiendo campings y gasolineras, o para amazon, que después de dejar a mucha gente en la calle tiene la delicadeza de contratarla luego y explotarla cómodamente. Se duchan en campings o en gimnasios, aprovechando las ofertas de las primeras 24 horas; cuando tienen una avería se paran al lado de la carretera y a veces tienen que hacer una colecta para pagar la reparación; se enseñan unos a otros las habilidades más prácticas (cómo reparar un pinchazo, el tamaño ideal de un cubo para usarlo como orinal...), y cantan juntos el Himno de la furgoneta.

Y es que «Un   aparcamiento   es   el  único   espacio   libre   y   gratuito   que   aún   queda en   Estados Unidos».

Marianne, Gäetan y sus hijos, con su camión de bomberos adaptado
 
La gran traductora Mireia Bofill Abelló se ha encargado de verter el texto en español de manera impecable. La película Nomadland, dirigida por la chima-estadounidense Chloé Zhao , protagonizada por Frances MacDormand, ganadora del León de Oro en Festival de Venecia y candidata a los óscar de este año está basada en este libro. La película es intensa y muy bella, pero olvida que la mayoría de estos nómadas modernos lo son por necesidad, por haberse quedado sin casa y los presenta como amantes de la vida en libertad que han elegido ese modo de vida por afición.
 
Una obra veraz, honesto y valiente, que retrata una vertiente de la realidad de una de las grandes potencias mundiales hasta ahora desconocida y no tan lejana a lo que ocurre aquí como podría parecer. Las realidades sociales guardan una curiosa sincronía temporal entre todos los países y nos parecemos más a quienes viven en las antípodas en este momento, que a nuestros antepasados de hace solo 50 años. 
 
Uno de los libros del momento, una apasionante versión modernizada y globalizada de «Las uvas de la ira» de Steinbeck, imprescindible para conocer en detalle cómo es este siglo XXI que acaba de comenzar. 

Jessica Bruder

Jessica Bruder (Clifton, Nueva Jersey) es una periodista estadounidense. Ha sido camarera en Starbucks, dependienta, snowboarder, consejera de campamento y ha tocado la guitarra eléctrica, Se graduó en inglés y francés en Amherst College (Massachusetts) en el año 2000 e hizo un máster de periodismo en la Universidad de Columbia en 2005. 

Ha colaborado como articulista y fotógrafa en medios tan relevantes como The New York Times, WIRED, Harper’s Magazine, The Washington Post, The Associated Press, The International Herald Tribune, The New York Times Magazine y The Guardian. Para escribir País nómada estuvo viviendo en una caravana y recorrió más de 24 000 km. El proceso completo de viajar, recoger información, redactar y publicar le llevó tres años.

También es autora de Burning Book, sobre un festival anual en el que se queman instalaciones en el desierto de Nevada, como en las fallas valencianas, y actualmente escribe sobre la confianza en la era de la vigilancia. Vive en Brooklyn con un perro llamado Max y muchas plantas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario