viernes, 23 de abril de 2021

Hijos de la Stasi - David Young

Título: Hijos de la Stasi                                                                                                      Autor: David Young

Páginas: 400

Editorial: Harper Collins

Precio: 5,95 euros

Año de edición: 2017

El inicio de este thriller ambientado en Berlín en los años 70 no puede ser más interesante: la Oberleutnant Karin Muller, de la policía del pueblo de la DDR, es avisada por la muerte de una chica adolescente al pie del muro; la chica aparentemente huía, eso parece claro, pero los indicios y las huellas no cuadran, parece un montaje porque la chica huía del sector occidental hacia el oriental.

El encargo consiste solamente en averiguar la identidad de la chica, le indican que el caso está claro y listo para ser cerrado, tiene que investigar poco y con limitaciones, sin cuestionarse muchas cosas. Con sus pesquisas, se va a adentrar en terrenos peligrosos, que van a afectar profundamente a su vida personal y familiar; en seguida, va a chocar con la todopoderosa Stasi y las preguntas no son bienvenidas; de hecho, son peligrosas y las respuestas pueden poner en peligro su vida.

La novela trata del ambiente social que reinaba en la Alemania Oriental, donde la mayoría de las mujeres trabajaba fuera del hogar, al contrario de lo que sucedía entonces en el mundo occidental, no es casual que la protagonista sea una teniente de la policía. En seguida, se centra en una realidad poco conocida: el reclutamiento de menores como colaboradores de la policía política, para ello hace una incursión por los campos de trabajo e internados a modo de reformatorios para jóvenes donde acababan no por sus actos, sino por los de sus padres; allí se les reeducaba, se les adoctrinaba y convertía en buenos socialistas y se les reclutaba para ser informantes de la Stasi. A lo largo de la novela desfilan una serie de personajes muy bien definidos, con un buen reflejo del estado anímico y el ambiente de la DDR, cuyos ciudadanos tenían una mezcla de sentimientos entre el miedo, la paranoia y el orgullo patrio.

Basada en un hecho histórico, aunque la trama es toda ficción, Young construye una historia llena de intriga, misterio y tensión, absorbente hasta el final. Un thriller apasionante y adictivo, ambientado cuando la DDR todavía era un país relativamente fuerte; para quienes no conocieron aquella época, el relato puede parecer una distopía, pero el autor se ha documentado bien sobre aquella época, conoce el tema, intenta mantener un equilibrio sobre la visión de ambos bloques durante la guerra fría y, como él mismo dice, el libro puede leerse como una distopía realista.

David Young

David Young nació en Cottingham, Inglaterra en 1958. Inició estudios de Ciencias en Bristol, que no completó, y de Humanidades. Desempeñó diversos trabajos como empleado de limpieza en ferris y conductor de reparto, mientras se iniciaba como periodista en la prensa local y posteriormente, en agencias de noticias en Londres y en la redacción internacional para radio y TV.

«Hijos de la Stasi» es su primera novela con la que alcanzó gran éxito de ventas y critica. Posteriormente ha escrito otros libros con la misma protagonista sobre la célebre policía política de la Alemania Oriental.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario