lunes, 12 de abril de 2021

El baile de las locas - Victoria Mas

 
Título: El baile de las locas                                                                                              Autora: Victoria Mas

Páginas: 240

Editorial: Salamandra 

Precio: 17,10 euros

Año de edición: 2021

Contar cosas tremendas sin caer en el tremendismo; recuperar un  pasado escabroso y vergonzante, dejando constancia de la capacidad del ser humano de ser el peor enemigo para sus congéneres; evidenciar, una vez más, la superioridad que creen tener unas personas sobre otras por el simpe hecho de haber nacido en un medio privilegiado, para el que no han hecho ningún mérito; hablar de la injusticia en grado sumo, sufrida por las mujeres por el hecho de ser mujeres y en general pobres, incapacitadas para decidir su vida y obligadas a acatar la decisiones de sus tutores maridos o padres incluso el encierro de por vida en una institución eufemísticamente hospitalaria, realmente carcelaria. Y todo eso, sin ser una novela feminista de corte rabioso, escrita con gran delicadeza y sensibilidad, en una prosa muy cuidada.

La habilidad de la autora, Victoria Mas, es que logra que sea nuestro pensamiento el que se impresione sin llegar al ahogo del sentimiento por los terribles hechos que nos cuenta, que ocurrieron realmente y para los que se ha documentado con esmero.

Sabemos que la de Luis XIV fue la corte del lujo, la belleza y los excesos. Todo lo oscuro, lo feo, lo incómodo, tenía que ser ocultado y por ello mandó construir bellos edificios, en uno de los cuales escondió a las personas más pobres y miserables de París. Enfermos, tullidos, vagabundos y prostitutas fueron encerrados en un bello y enorme edificio, el Hospital de la Pitié-Salpêtrerie u «Hospital general para el internamiento de los pobres y vagabundos de París». Sin ambages ni eufemismos, una cárcel. A finales del s. XIX, el edificio cambió el signo y se convirtió en hospital psiquiátrico, pero ni quienes eran internadas eran distintas a las mujeres que las precedieron, ni las condiciones de encierro fueron muy diferentes. Hubo dos novedades, los maridos o padres de cualquier mujer podían deshacerse de ellas y abandonarlas allí sin necesidad de justificar nada. La otra novedad es que el Dr. Charcot neurólogo famoso que fue quien descubrió la enfermedad ELA, que aún lleva también su nombre formó un equipo de investigación sobre las reclusas para analizar lo que denominó histeria hoy término en desuso e intentar curarla mediante hipnosis. Quedan imágenes fotográficas de aquellas terribles sesiones multitudinarias, en las que provocaba pérdidas de conciencia y convulsiones a las desgraciadas mujeres que eran elegidas para ello.

Pero si cabe la bajeza en el ser humano, una de sus expresiones era el baile que el hospital ofrecía una vez por año a los más altos representantes de las clases acomodadas, «El baile de las locas». En él las «pacientes» -unas eran realmente personas con problemas psicológicos o psiquiátricos, otras no se disfrazaban y bailaban en una exhibición malsana mientras «los espectadores» alentaban su morbo y se divertían con el macabro espectáculo. Una vez más se agradece la pulcritud y cuidado de la escritura de la autora, que tan bien respeta su traductor, José Antonio Soriano Marco.

Estos hechos tan duros podían haber dado lugar a una narración de corte gótico, pero la autora, que se estrena como novelista, ha querido dar un aire de humanismo a algunos de los personajes de ficción inventados que van evolucionando y creciendo a lo largo de la narración y que nos dejan un poso de serena esperanza en las posibilidades de cambio de las situaciones por duras que sean y también nos dejan felicitándonos por la suerte de no haber nacido entonces.

Una primera novela que se lee con interés y que nos invita a profundizar más en el tema que trata. Seguiremos a esta joven autora, que tanto promete.

  

Victoria Mas

Victoria Mas (1987, Le Chesnay) es una escritora francesa, de sonrisa luminosa, que sorprendió en 2019 en su país cuando la prestigiosa editorial Albin Michel publicó este, su primer libro, con una previsión de venta de 6000 ejemplares que enseguida se agotaron. En la siguiente reedición ya fueron 40.000 los que se vendieron.

Enseguida también le comenzaron a llegar premios, entre ellos el prestigioso Renaudot de los estudiantes. Es importante que sean los estudiantes quienes den el premio a novelas como esta en la que no solo pueden aprender del pasado, sino que les puede servir para afianzar sus ideas de igualdad entre personas cualesquiera que sean su origen, etnia, sexo, creencias o medios, principios básicos de la Carta de Derechos Humanos de 1948.

En el momento actual está en proceso la realización de una película basada en la novela, lo que no extraña dado lo visual de la narración, el magnífico y sugerente entorno donde ocurren los hechos y el interés de lo narrado.

Publicado por Paloma Martínez.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el relato y descripción del inhumano baile de las locas. La Psiquiatría tenía entonces métodos "curativos" espantosos. Los alienistas eran médicos que frecuentemente actuaban más como carceleros y torturadores que como psiquiatras. Bastantes de ellos cerraron la puerta a una explicación social al "malestar" de las mujeres, especialmente víctimas de un mundo que las oprimía y asfixiaba. En su lugar existían teorías explicativas delirantes, pero, desgraciadamente, hegemónicas. La objetividad científica quedaba a un lado y la ciencia se convertía en un vehículo del poder. Historia de la locura...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María por tu omentario.
    Cuando lo leía me acordé de tu novela "Taxil. Nunca digas la verdad" reseñada aquí y que tanto me gustó y en la que también hiciste sufrir a tu protagonista los horrores del encierro. ¡Qué situaciones tan terribles han sufrido, y lo peor, sufren todavía, muchas mujeres y que privilegiadas somos algunas!

    ResponderEliminar