sábado, 26 de febrero de 2011

Rashomon - Ryonosuke Akutagawa

    
Título: Rashomon
Autor: Ryonosuke Akutagawa

Páginas: 192

Editorial: Miraguano

Precio: 11 euros

Año de edicion: 1998
  
Hace poco, al reseñar «El desastre del Esssex», decíamos que era curioso ver cómo discrepaban las versiones del primero de a bordo, del capitán, del grumete y del arponero, y hablando de distintas versiones es inevitable acordarse de «Rashomon», una obra maestra construida sobre ese efecto. 
  
En un bosque, se encuentran un bandolero, una mujer, su marido y un testigo, y las cuatro versiones de lo que sucede ofrecen los giros más inesperados. Escrito con un estilo sencillo, los personajes tienen fuerza, están muy bien dibujados y la historia es, a la vez, creíble e increible. Es un clásico y el mejor ejemplo de juego con distintos puntos de vista.
    
Su autor, Ryonosuke Akutagawa (1892-1927), nació en Tokyo, fué un personaje atormentado y uno de los más grandes escritores japoneses de principios del siglo XX. El premio literario de más prestigio en su país lleva su nombre.
    
Hay película, que también es una obra maestra, la inefable «Rashomon» (1950) del gran Akira Kurosawa, que por supuesto debéis buscar inmediatamente en un video-club si es que todavía no la habéis visto. En este caso creo que el orden más adecuado es primero leer el libro y después ver la película. Tambien hay una versión estadounidense ambientada en el Oeste, pero menos interesante.
 
Cuando la leí, me gustó mucho cómo estaba explotada al máximo la situación, creo que no se puede hacer mejor.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: