lunes, 21 de febrero de 2011

El desastre del Essex, hundido por una ballena - Owen Chase y otros

 
Título: El desastre del Essex, hundido por una ballena
Autor: Owen Chase y otros

Páginas: 345

Editorial: Alba
 

Precio: 21,50 euros

Año de Edición: 2003

El naufragio del ballenero Essex en 1820 conmocionó a la opinión pública y ocupó buena parte del imaginario colectivo durante el siglo XIX, de forma parecida a la que el desastre del Titanic lo hizo en el siglo XX. Fué un hecho extraordinario por lo insólito del ataque aparentemente premeditado de un enorme cachalote, que chocó deliberadamente contra el barco dos veces, y por la extraordinaria serie de penalidades, desgracias y episodios que tuvo que arrostrar la tripulación, incluyendo canibalismo, travesías increíbles y privaciones angustiosas. De un total de veinte personas, solo sobrevivieron ocho.
En este libro se reunen cuatro historias: la del primero de a bordo Owen Chase, la del capitán George Pollard, la del grumete y la del arponero, además de varios testimonios complementarios. Está bien escrito, en varias partes se contó con la ayuda de escritores profesionales que diesen forma a los hechos, y en otras se disfruta del estilo objetivo y profesional de los marinos de la época, acostumbrados a llevar el diario de a bordo y a redactar informes.

Como suele ocurrir en estos casos, al leer las versiones de distintos testigos de una serie de hechos objetivos, sorprenden las discrepancias, algunas sobre detalles objetivos fácilmente comprobables. Por otro lado, cuando varias personas describen lo mismo, en realidad se retratan a ellas mismas, y así vemos cómo eran esos cuatro personajes. También resulta curioso el que la suerte parece que va por rachas, esto nos lo podría explicar muy bien algún especialista en la teoría del caos, pero el caso es que se dice que hay quien nace con estrella y quien nace estrellado. El capitán del Essex consiguió el mando de otro barco, pero naufragó al chocar contra un escollo invisible y ya nadie quiso confiarle otra nave.
Es un libro de aventuras reales, interesantísimo por la descripción que en él se hace de la vida cotidiana en un barco ballenero y por la historia que narra, insólita como pocas. Herman Melville la conoció y le interesó sobremanera, hizo muchas anotaciones al respecto y es evidente que le inspiró para escribir su obra maestra Moby Dick.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario