viernes, 4 de febrero de 2011

Siútico - Oscar Contardo


Título: Siútico
Autor: Oscar Contardo

Páginas: 310

Editorial: Vergara

Precio: 18 euros

Año de Edición: 2007 

Este libro, subtitulado «Arribismo, abajismo y vida social en Chile», es una amena crónica social e histórica del clasismo, el querer-y-no-poder, el esnobismo y otras situaciones sociales de ese país suramericano.
El diccionario de la RAE define siútico como «persona que presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus costumbres o modales a las clases más elevadas de la sociedad». Y de eso se trata, de una reflexión acerca de la pertenencia a una clase social, la exclusión y el complejo, la imitación y el rechazo. Nada que sea exclusivamente chileno. Es una obra  bien escrita, divertida, con anécdotas muy jugosas, que enseña mucho de los entresijos de la historia de Chile. 
Me ha gustado su valentía, la sinceridad con la que aborda temas poco agradables, que pasan desapercibidos al turista poco atento y al viajero despistado. No hay que olvidar que en todas partes cuecen habas, pero en pocos países hay alguien con el coraje necesario para describir con tanta sinceridad los pecados nacionales. Y desde luego, estoy seguro de que las cosas están cambiando y los comportamientos tradicionales evolucionan.
Está editado por la editorial chilena Vergara. Si se adquiere directamente en Chile, cuesta unos 18 euros, si se encarga desde España en buscalibros unos 33 euros. 

Muy interesante para apasionados de la sociología y para todo aquel que haya visitado o tenga alguna relación con ese bello país. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario