domingo, 10 de abril de 2022

El tesoro del Cisne Negro - Paco Roca y Guillermo Corral

 

Título: El tesoro del Cisne Negro                                                                                   Autores: Paco Roca y Guillermo Corral

Páginas: 224

Editorial: Astiberri

Precio: 20 euros

Año de edición: 2018

Pues hoy vamos a hablar de una historia real de tesoros perdidos y encontrados, piratas y saqueadores, batallas internacionales y conspiraciones, una historia sobre cómo un funcionario y una investigadora recuoeraron para España un tesoro fabuloso, que estaba prácticamente perdido. 

Y nos lo cuentan en una historieta estupenda, que recuerda a las mejores aventuras de Tintín, nada menos que el dibujante Paco Roca y el diplomático y escritor Guillermo Corral, que vivió esta aventura en primera persona. Es una historia basada en hechos reales que, seguramente, recordaréis: en 2006 la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration encontró en el océano Atlántico los restos del Nuestra Señora de las Mercedes, de nombre en clave Cisne Negro, una fragata española hundida por los ingleses en 1804, cuando transportaba un suculento tesoro. Después de tres años de investigaciones, tramas, conspiraciones internacionales y peripecias, el estado español consiguió un veredicto favorables en los tribunales estadounidenses y recuperó la inmensa fortuna de las Mercedes, descrita por Pérez Galdos en su episodio nacional Trafalgar: cerca de un millón de pesos de plata y multitud de objetos de gran valor histórico. La historia está resumida en este artículo y sentó un precedente inédito al dejar a los cazatesoros con un palmo de narices.

En este cómic se cuenta todo lo sucedido con detalle y parece a todas luces que con bastante fidelidad. Se han mantenido los personajes, circunstancias y demás aspectos de la historia real. La narración tiene mucho ritmo, diálogos naturales y muy expresivos, que hacen avanzar la trama con habilidad, personajes estupendos, interés, acción, una historia de amor y todo cuanto de puede esperar de una historieta de aventuras. Por añadidura, se aprenden bastantes cosas sobre cómo funcionan las altas esferas internacionales y la diplomacia. En resumen, una aventura fenomenal, realista y apasionante, sobre tesoros, piratas e intrigas, que tiene el enorme interés de ser actual.

El guion es extraordinario, no en vano Corral es un escritor notable, y las viñetas de Paco Roca son, como siempre, de un nivel extraordinario. Tienen dos cualidades que creo que las hacen casi insuperables: un empleo muy inteligente de la expresión corporal de sus dibujos y unos diálogos muy acertados, sintéticos y precisos, que contienen siempre la carga dramática necesaria. Con esos dos elementos consigue una expresividad de conflictos y emociones asombrosa para un cómic y hace que sus novelas gráficas porque merecen indudablemente que así se llamen con un impacto tremendo en el lector.

El resultado es tan bueno que el director Alejandro Amenábar ha rodado una serie basada en él, titulada La Fortuna y estrenada el pasado año 2021 en Movistar Plus+

Una historia de aventuras fascinante, porque todavía existen tesoros escondidos la UNESCO calcula que hay cientos de miles de pecios por rescatar y los más atractivos son los 1500 españoles—, piratas despiadados y aventuras increíbles por vivir.

Paco Roca
 
Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista e ilustrador que realmente produce novelas gráficas, más que cómics, con una línea narrativa dominante, llena de matices y unas viñetas que ilustran y complementan el guion. Ya hemos hablado en este blog varias veces de sus espléndidos trabajos, parece que no se cansa de publicar obras maestras. Aquí podéis ver su blog

Hijo de un electricista, nació en una familia de clase media y aprendió a amar las historietas leyendo a «Mortadelo y Filemón», «Astérix» y «El teniente Blueberry». Estudió en la Escuela de Artes y oficios y comenzó a trabajar en publicidad. 

Comenzó a hacer cómics eróticos, a dibujar en «El Víbora» y en el 2001 produjo El juego lúgubre, en donde jugaba con los paralelismos entre Drácula y Dalí. Los dos vivían aislados, uno en Transilvania y otro en Cadaqués, se situaban por encima de la moral y escandalizaban a los lugareños.

En el 2007 lanzó «Arrugas», primero en francés, luego en español y ya finalmente hasta en chino, historia sobre la vejez y el Alzhéimer que le ha hecho mundialmente famoso. Luego vinieron «Los surcos del azar», «La casa» y un rosario de obras maestras.

Guillermo Corral (foto EFE)
 
Guillermo Corral van Damme (Portugalete, 1971) es un diplomático y ecritor español. Creció entre Suiza, España y Bélgica. En 1997 inició su carrera como diplomático, que le llevó a Turquía, Tanzania, Bruselas, Washington, La Habana y unos cuantos destinos más.

Publicó en 2015 un libro de relatos titulado Mientras crece el bosque (La Pereza Ediciones) y varias historias cortas en revistas como Granta, Sibila y Librújula. También ha expuesto varias veces sus fotografías. El tesoro del Cisne Negro es su estreno como guionista de cómic, una historia basada en hechos reales de ls que ha sido testigo privilegiado.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario