jueves, 26 de mayo de 2022

El peligro de estar cuerda - Rosa Montero

 

Título: El peligro de estar cuerda                                                                                     Autora: Rosa Montero

Páginas: 360 pág.

Editorial: Seix Barral

Precio: 20,90 euros

Año de edición: 2022

Rosa Montero es una de esas autoras que le roba el corazón al lector y sabe indagar siempre en los aspectos más humanos, emocionales y cercanos de cualquier tema o situación. Además, se va consolidando con el paso del tiempo como una gran autora en ese género difícil e híbrido dónde los haya, mezcla de ensayo, reportaje, libro de memorias y dietario.

El último libro de esa categoría es este titulado «El peligro de estar cuerda», que parece una vuelta de tuerca sobre «La loca de la casa». Si aquella admirable obra de 2003 indagaba sobre la fantasía y la creatividad, esta que hoy nos ocupa se dedica a estudiar la relación entre creatividad artística y trastorno mental, en un amplio sentido de la idea de enfermedad psíquica, que incluye cualquier alejamiento de la normalidad o inestabilidad mental. La autora ha estado estudiando intensamente durante los últimos tres años el tema, consultando todo lo que se ha publicado, escarbando en la vida y confesiones de todo tipo de artistas, utilizando su experiencia personal para redindear un ensayo muy completo y convincente sobre los vínculos entre creatividad y conflictos mentales.

Más allá del hecho bastante obvio de que existe cierta relación, ya decía Séneca que «Ningún genio fue grande sin un toque de locura»,  y de la idea ya sabida de que no es tan raro ser raro, que lo realmente anómalo es ser completamente normal, Montero explora la cuestión en amplitud y profundidad, y consigue formular una serie de conclusiones precisas y muy convincentes sobre qué características comunes presentan en su carácter y biografía la mayoría de los creadores, especialmente literarios, de los que tenemos suficiente información. 

Nos cuenta cosas muy curiosas, como que los artistas plásticos tienen menos trastornos psíquicos que el resto, los músicos, muy pocos, y los escritores, muchísimos; que, según un estudio muy serio, los escritores tienen un 50 % más de probabilidad de suicidarse que el resto de la población; que muchos autores han tenido una infancia traumática; que un buen número de ellos arrastró con él la sombra de un muerto muy cercano; que es muy frecuente que se sientan impostores; que es asombrosa la cantidad de genios literarios psicóticos o adictos a algún tipo de droga, los excéntricos, maníacos y estrafalarios, y que ella misma, por ejemplo, sufrió ataques de pánico hasta que publicó su primer libro. En fin, uno acaba con la sensación de que hay que elegir, o estar muy equilibrado y sn conflictos o triunfar escribiendo, pero la autora no se limita a recopilar y resumir todos esos datos, lo mejor es que saca conclusiones pertinentes, las razona y las ordena para el lector.

El estilo del texto es marca de la casa: lleno de energía, muy expresivo, ameno, convincente y divertido, salpicado de citas, pensamientos bien traidos, historias y anécdotas personales. Rosa Montero es una de las escritoras que mejor domina el arte de escribir buenos ensayos, que resulten a la vez entretenidos, instructivos y apasionantes. Una pasada.

En fin, un libro interesantísimo, escrito con solvencia, mucho oficio y lleno de pasión, más objetivo, ordenado y sistemático de lo que puede parecer a primera vista. Otro título que merece estar en la biblioteca de cualquier buen lector que se precie, firmado por esta autora, tan seductora y sensible como de costumbre, con la que siempre se aprenden cosas nuevas y valiosas. Queremos tanto a Rosa Montero.

Rosa Montero (Madrid, 1951) es una periodista y escritora española. Estudió Periodismo y cuatro cursos de Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Tábano, trabajó en varios medios, como Fotogramas, Pueblo y Posible, y desde 1976 trabaja exclusivamente para El País, de cuyo suplemento dominical fue redactora jefe entre 1980 y 1981.

Ha publicado hasta ahora diecisiete novela, catorce ensayos, dos volúmenes de relatos, cuatro de literatura infantil y juvenil,  e innumerables artículos en prensa, con los que ha ganado innumerables galardones, como el Premio Nacional de Periodismo de 1981, el
Premio de la Crítica de Madrid 2014 por «La ridícula idea de no volver a verte» o el Premio José Luis Sampedro 2016 por el conjunto de su obra. Tiene una página web muy completa y bien diseñada en este enlace. Siempre sale sonriendo en las fotos.

Rosa Montero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario