lunes, 27 de mayo de 2013

El mayorazgo - E. T. A. Hoffmann


Título: El mayorazgo
Autor: E. T. A. Hoffmann 

Páginas: 150

Editorial: Nórdica 

Precio: 14,50 

Año de Edición: 2007

Pues aquí tenemos otra obra del para mí inagotable Hoffmann, un autor típicamenre romántico que supo aunar en sus relatos lo terrorífico con un penetración psicológica fuera de lo normal. En este texto, que puede verse como un relato largo o como una novela corta, juega con los elementos clásicos del género: aparecidos, un castillo, un entorno sobrecogedor, misterios ominosos del pasado que vuelven y secretos por descubrir. Sin embargo están hábilmente mezclados con dos elementos que hacen la historia muy interesante: el enamoramiento imposible del joven protagonista y un final sorprendente e inesperado, que da sentido a todo el misterio.

El argumento se desarrolla de manera muy ágil y entretenida, no hay descripciones ni párrafos tediosos que empantanen la acción, presentada de manera que parece verídica y cierta. Siempre me sorprenderá cómo este autor consigue que sienta un escalofrío en algún momento, por más que sepa desde el principio que va a suceder algo terrorifico y terrible,

Curiosamente, hay entreverados en el texto un buen número de detalles autobiográficos, oportunamente señalados por notas a pie de página, que le dejan a uno intrigado pensando si alguna parte de la trama principal le pudo ocurrir realmente a Hoffmann en su juventud. Yo creo que es muy posible que así fuera.

En cualquier caso, un relato muy interesante y una buena manera de comenzar a leer algo de este genial prusiano que escribió mucho y muy bueno. Todo lo que he leído de él me ha parecido excelente.

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 1776-1822), nació en la antigua capital de Prusia, la actual Kaliningrado (Rusia). Nació en una familia de origen polaco y húngaro, hijo y sobrino de juristas, estudió Derecho, pero debido a la derrota de Prusia ante Napoleón, tuvo que abandonar la administración y dedicarse a la escritura, la pintura, la composición musical y la crítica. En los últimos años de su vida retomó su carrera como jurista en Berlín.

Hombre polifacético, además de escritor fué dibujante, pintor y caricaturista, arquitecto, director de orquesta y unas cuantas cosas más. Cantó como tenor con cierto éxito, fué un compositor de talento, admirado por el gran Beethoven y compuso una ópera notable (Ondina). Como escritor, su influencia ha sido enorme y es uno de los grandes del género de terror. Freud dijo que era el autor que mejor entendía y manejaba lo siniestro.

E. T. A. Hoffmann

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario