lunes, 6 de mayo de 2013

Lujuria - Simon Blackburn


Título: Lujuria 
Autor: Simon Blackburn 

Páginas: 190 

Editorial: Paidós 

Precio: 15 euros

Año de Edición: 2005

Hoy os recomiendo este delicioso librito sobre la lujuria, dentro de la serie de siete textos que editó inicialmente Oxford University Press en colaboración con la Public Library of New York, invitando a otros tantos pensadores a dar una conferencia sobre cada uno de los siete pecados capitales, para luego convertirla en esta apetecible colección de ensayos.

En un tono divulgativo, ameno y chispeante, que se lee muy bien, se ofrece un repaso a las principales ideas que ha habido lo largo de la historia del pensamiento y de la religión acerca del sexo y su relación con el amor, el vicio, el matrimonio y otras aspectos sociales de las relaciones íntimas.

Por aquí desfilan las ideas de Shakespeare, los grandes filósofos griegos, San Agustín y Santo Tomás, Kant, Hobbes, Freud y Hume, entre otros. Siempre me ha llamado la atención la cuestión de porqué un impulso tan natural, tan fuerte y tan placentero ha tenido históricamente tan mala prensa, ya que desde antiguo el sexo ha estado relacionado con lo obsceno, deshonroso y degradado, tendencia que se agudizó especialmente bajo la doctrina de la Iglesia Católica. En este libro se dan algunas claves esenciales para entender el enigma.

También se resumen algunas encantadoras teorías para justificar la atracción entre sexos, como el mito de Aristófanes, que contaba que en un pasado primigenio todos los seres humanos éramos hermafroditas y felices, luego fuimos separados y desde entonces todos buscamos a la otra mitad del sexo opuesto que nos complete y restituya la unidad perdida. Curiosamente, el filósofo que da en el clavo la describir porqué el sexo y el amor conducen a una felicidad tan intensa es Thomas Hobbes, un pensador británico más bien frío y gris, poco dado al optimismo del que nunca me hubiese esperado tales aciertos.

En fin, como os decía, una obrita deliciosa que pone en práctica a la perfección el principo de instruir deleitando y que trata con asombrosa ligereza temas de una enorme profundidad que nos afectan a todos.

Simon Blacburn (Bristol, 1944) es profesor de Filosofía en la Universidad de Cambridge y lo ha sido tambien la de Carolina del Norte y en la Universidad de Oxford. Fué presidente de la Sociedad Aristotélica en el periodo 2009-2010. Es uno de los fislósofos académicamente más considerados y en los últimos años se ha dedicado especialmente en divulgar y hacer asequibles grandes temas filosóficos. Tiene una simpàtica página personal, en inglés claro, que podéis ver en este enlace.

Simon Blackburn
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario