sábado, 18 de mayo de 2013

Maruja Torres ya no está en El País

Maruja Torrres

Sí, parece increíble, pero es cierto. Maruja Torres (Barcelona, 1943), la gran Maruja Torres, ya no va a seguir publicando sus artículos y columnas en El País. Después de 32 años, con un pequeño interludio en Cambio16, el pasado jueves el periódico le propuso abandonar la sección de opinión y dedicarse sólo a hacer reportajes, cosa a la que Maruja se negó y salió disparada de la redacción del periódico en un taxi.

Según ha explicado ella misma «el director me ha echado de Opinión y yo me he ido de El País». Parece ser que se lo esperaba desde que criticó el ERE del periódico, que se llevó por delante a Enric González, Santos Juliá y tantos otros, y dijo que Juan Luis Cebrián había dilapidado el capital del periódico tratando ser un tiburón de los negocios para quedarse en sardinita. Me gustaría poder dar la versión del diario, pero no la he encontrado por más que he buceado en los medios de comunicación.

Lo siento por El País, el periódico de la transición y un referente de muchas cosas durante años. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve! Ahora pierde a una de sus firmas de mayor calidad, honestidad y sinceridad. Aquí en este blog he hablado varias veces de los artículos de Maruja porque me encantan. Radicales, certeros, divertidos, irónicos, creativos, comprometidos, una maravilla. Es una escritora que sabe poner el dedo en la llaga y decir las cosas sin tapujos, comprometida siempre con la parte más débil y con la justicia, y con un envidiable sentido del humor que la lleva a reírse de sí misma en primer lugar.

Ahora os recomiendo seguir el blog de esta periodista incansable, www.marujatorres.com, su cuenta de Twitter, @MistralS, y todo lo que escriba, no sé si publicará a partir de ahora en algún otro diario, pero espero que así sea. Aquí podéis ver los artículos publicados hasta ahora en El País, espero que este enlace siga funcionando.

Como muestra, aquí tenéis el último artículo que ha publicado en El País antes de «irse» tan abruptamente: Ignominia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

6 comentarios:

  1. La situación de la prensa en este país no deja de ser el reflejo de lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Si hemos retrocedido unos... ¿30 años? es normal que también la prensa los retroceda. Triste. Es todo tan triste. :(

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que lo que ha pasado en El País es reflejo de lo que pasa en España, pero no puedo decir que sea algo normal. Es algo extraordinario que ese diario prescinda de Maruja, una torpeza y una falta de la más elemental ética periodística que se espera de un medio como ése.

    Triste sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ética" y "periodismo" son dos palabras que hace tiempo han dejado de ir juntas. Estoy de acuerdo contigo con que es una torpeza, una más de las que hace tiempo viene cometiendo El País... y el país...

      Eliminar
  3. Prescindir de voces críticas como la de Maruja Torres es un mal síntoma del cambio que viene sufriendo "El País" hacia una información más manipulada. Hace tiempo que, éste diario ha ido perdiendo mi confianza, y si sigo acudiendo a sus páginas es porque la competencia es aún PEOR.

    ResponderEliminar
  4. HOy domingo, el Defensor de el lector de El País ha dado por fin la versión del periódico sobre este tema:

    http://elpais.com/elpais/2013/05/18/opinion/1368896654_903946.html

    Ha sido un buen intento de presentarlo como algo normal, pero se ha quedado en eso, en un intento, sobre todo porque ha realizado una tergiversación lamentable. Sostiene que son algunos lectores los que relacionan la marcha de Maruja Torres de la sección de opinión con sus críticas al ERE del diario. No menciona las críticas a Juan Luis Cebrían y parece olvidar que es la propia Maruja Torres la que cree que existe esa relación, lo que es muy diferente.¡Ay, qué País!

    ResponderEliminar
  5. Maruja cuenta en su blog cómo fué su salida de El País con pelos y señales: http://www.marujatorres.com/2013/con-pelos-y-senales/

    ¡Qué País!

    ResponderEliminar