miércoles, 8 de mayo de 2013

Madre mía que estás en los infiernos - Carmen Jiménez


Título: Madre mía que estás en los infiernos 
Autora: Carmen Jiménez 

Páginas: 255 

Editorial: Siruela 

Precio: 17,90 euro

 Año de Edición: 2008

Esta estupenda novela ganó el Premio Café de Gijón 2007 con una historia muy femenina, centrada en la vida de una mujer de la República Dominicana, su vida y sus problemas sentimentales, a través de los cuales nos llega un montón de información sobre la cultura de ese país: cómo piensan, sienten, se enamoran, viven el matrimonio y muchas cosas más, los dominicanos. 

Es una novela aparentemente sentimental, en la que puede parecer que el tema principal es la vida afectiva de la protagonista, una historia de sus relaciones con los hombres. Sin embargo hay muchos otros temas que se entralazan y asoman entre la urdimbre de estas páginas: el machismo, la intolerancia, la posición de la mujer en una sociedad masculina, ciertas relaciones familiares, las diferencias culturales...todo un abanico de matices y aspectos que enriquecen esta obra, hasta dejarla redonda y atractiva.

El libro va cambiando y al final se convierte poco a poco en una historia de intriga que camina hacia un final sorprendente e inesperado, un brillante remate tanto en la forma como en el fondo . Está muy bien construido, con un lenguaje rico, fluido y muy expresivo que envuelve con facilidad al lector y le lleva por donde quiere la autora. Los diálogos resultan muy naturales y el mimetismo con la forma de hablar de la población dominicana creo que está bastante logrado.

Una excelente oportunidad para conocer y profundizar un poco en la cultura y costumbres dominicanas y para ller una novela de una pieza, muy bien armada y mejor escrita, con una solvencia y un oficio que no parecen los típicos de una primera obra.

Carmen Jiménez (Martos, Jaén, 1964) es periodista y ha trabajado durante diez años en varios medios de comunicación de primera fila, hasta que en 1996 dió un cambio a su vida y decidió dedicarse a la cooperación internacional. Desde entonces ha trabajado ocupando cargos de responsabilidad en varias ONG relacionadas con la infancia y la inmigración. Desde hace algunos años mantiene un blog muy recomendable, El mono lector, sobre literatura, libros y escritores.

 
Carmen Jiménez (foto Público.es)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Mil gracias por tu cariñosa reseña, Antonio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De nada, Carmen. Felicidades y mi más cálida enhorabuena por haber escrito una novela como esa. Está pero que muy bien. He disfrutado mucho leyéndola. Un abrazo.

    ResponderEliminar