lunes, 20 de mayo de 2013

Inquietos vascones - VV. AA.


Título: Inquietos vascones 
Autores: Varios autores 

Páginas: 219

Editorial: Desnivel

Precio: 16,80 euros 

Año de Edición: 2013

Buenos días a todos. Tengo que deciros que este libro me ha encantado. Me habló de él mi buen amigo Endika, autor de «Huída al Tíbet» y de uno de los relatos que reúne, y en cuanto he tenido un hueco me he puesto a leerlo. Lo he empezado con cierta indulgencia y complicidad, esperando una serie de historias de aventuras interesantes por lo que cuentan, pero algo irregulares y con algunos defectillos. Pero me he llevado una sorpresa. Están fenomenalmente bien escritas y hay un núcleo de seis o siete relatos realmente magníficos. El resto son también muy buenos y no desmerecen del conjunto.

Se trata de una colección de 24 relatos de viajes y aventuras escritos por autores vascos y navarros. Casi todas las historias son o bien de intrépidos reporteros o de arriesgados montañeros, actividades las dos con mucha tradición y muy cultivadas en Navarra y País Vasco. Por lo tanto, en la mayoría de los casos están basadas en hechos reales, pero hay espacio unas veces para la ternura y la poesía, y otras para la buena literatura.

El título, «Inquietos vascones», alude a cómo llamaba el poeta latino Avieno a los habitantes de esas dos regiones en su poema «Ora marítima» que data del siglo IV y constituye la primera descripción escrita sobre Hispania que se conserva. Y efectivamente, parece que vascos y navarros siempre han tenido cierta inquietud y curiosidad, que les ha llevado como decíamos a tener una encendida afición al montañismo, la gran escalada, al periodismo de reportajes y a ser grandes viajeros y aventureros.

Una colección de relatos estupendos que os recomiendo a todos que busquéis y leáis. Las historias que se cuentan son apasionantes y describen muy bien en cuatro pinceladas el mundo en el que vivimos. Además están fenomenalmente bien escritas.

El libro está dedicado al gran Manu Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941), reportero, viajero, aventurero, buen jugador de mus y escritor de pro, que ha estado en los cinco continentes y en todos los conflictos importantes de los últimos cuarenta años. Tengo entendido que se iba a incluir en este volumen un relato suyo, pero no ha podido ser, no se ha podido conseguir su autorización por motivos de salud.

 Manuel Leguineche
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario