viernes, 17 de mayo de 2013

El azar de la mujer rubia - Manuel Vicent


Título: El azar de la mujer rubia
Autor: Manuel Vicent 

Páginas: 256

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 18,50 euros 
 
Año de Edición: 2013 

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es un escritor que tiene una visión muy particular del mundo en el que vive. A la manera de los arqueólogos, es capaz de sacar a la luz hallazgos que el común de los mortales, sin su ayuda, no alcanzaría a vislumbrar. Por eso no es casualidad que la lectura de su columna semanal, acompañada por un desayuno con churros, sea uno de los eventos dominicales más gozosos para sus seguidores.

Este libro explica el milagro de la Transición española como resultado del efecto mariposa producido por el aleteo de una bella dama, Carmen Díaz de Rivera, que fue deseada por más de un prócer, pero que también arrastró una vida desgraciada, y que a su muerte desapareció vertiginosamente de la memoria popular. A ella se unen otros dos protagonistas, el Rey Juan Carlos como impulsor del fenómeno y Adolfo Suárez en el papel de tahúr, que se juega sus cartas hasta las últimas consecuencias, en esa prolongada partida de póquer que abrió las puertas a la democracia en la política nacional.

De fácil lectura, está integrado por episodios históricos de un tiempo que abarca desde la posguerra hasta hoy. Por sus páginas deambulan los principales políticos de la época, vistos bajo el prisma de un periodista iconoclasta muy apegado a la tierra, dotado de la lucidez necesaria para introducir dosis de sordidez en situaciones aparentemente excelsas, y sobrado de ternura para fusionar los sucesos realmente acaecidos junto a su recuerdo, muy difuminado, en la mente del ex presidente Suárez afectada por la enfermedad que consume la memoria.

El autor no es historiador, pero sí un atento testigo de su tiempo. Resume los acontecimientos con prosa sencilla, pero repleta de imágenes tan sugerentes como la del Congreso de los Diputados convertido en «saloon» y asaltado por pistoleros el 23-F, cuya dignidad es defendida por un «sheriff» abandonado y solo ante el peligro. Así a lo largo de los capítulos, la narración avanza en la construcción visual de un magnífico retablo de aquellos años y acaba convirtiéndose en una deliciosa crónica de la Transición española.

Una obra imprescindible para descubrir nuestras esencias carpetovetónicas, que cuando afloran a la vida pública nos ofrecen claves para comprender la sociedad en la que vivimos.

   
Manuel Vicent 

Publicado por Adolfo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario