sábado, 4 de mayo de 2013

Articuentos escogidos - Juan José Millás


Título: Articuentos escogidos
Autor: Juan José Millás

Páginas: 468

Editorial: Booklet

Precio: 9,95 euros 

Año de Edición: 2012 

Hay muchas maneras de comprar libros. Compras rápidas que se hacen en un rincón de un aeropuerto o una estación, detras de un expositor, para satisfacer el deseo en un momento. Compras de celebración, solemnes y preparadas, en una gran librería del centro en la que empleamos horas en buscar los títulos que nos interesan desde hace tiempo. Compras de feria, cuando nos dedicamos a hacer una expedición hasta el Retiro o el Paseo del Prado para emplear una mañana entera en indagar, preguntar y nos tenemos que contener continuamente. Compras furtivas, cuando nos escapamos de otro plan y nos colamos en algún sitio para cazar alguna novela. Compras cotidianas y tranquilas, de sábado soleado en el que paseamos sin prisas hasta las librerías de nuestro barrio, nuestras librerías de cabecera. Sí, hay muchas maneras de comprar libros.

Éste lo cogí en una compra diaria, en el kiosco, al ir a comprar el periódico y no pude esperar a llegar a casa para empezar a leerlo. Es una antología de «articuentos», un género híbrido entre el artículo y el cuento, que sirve para que el autor nos regale un texto a medio camino entre la reflexión y el relato corto. Son textos muy breves, entre una y tres páginas, muy apropiados para leer a salto de mata. Es un libro de los que se quedan rodando por el salón, casa, los abrimos al azar de vez en cuando y leemos una o dos piezas.

Tienen todo el encanto de este escritor único y original, que no se parece a nadie y sabe encontrar en lo cotidiano todo un mundo de significados ocultos, poesía escondida y metáforas inesperadas. Maestro del pensamiento lateral, de las analogías y la ironía, Millás sabe mirar las cosas de otro modo y ver lo que sólo él puede ver. Sensible, profundo, original y juguetón, es un autor que en cualquier momento le juega una mala pasada a la razón, a las ideas establecidas, y las deja en ridículo.

Tengo que decir que me encanta todo lo que escribe. Aparte de su valía como escritor hay dos cosas que me llaman la atención. Primero, su irrenunciable y constante compromiso con los más humildes, los perdedores, los desfavorecidos, cuyas historias es necesario que alguien nos recuerde porque a menudo estamos dormidos. Y luego ¿cuándo duerme este hombre? Porque no me explico de dónde saca tiempo para publicar esa cantidad de novelas, artículos, reportajes, cuentos y textos de todo tipo.

Un libro, como todos los de este valenciano con aspecto de tortuga despistada con gafas, muy recomendable. Menos mal que tenemos a Millás.

Juan José Millás (Valencia, 1946) se mudó con su familia a Madrid, siendo un niño, y desde entonces ha vivido en la capital. Fué un mal estudiante que sacaba los cursos a trancas y barrancas en el turno nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. Empezó Filosofía y Letras, pero lo dejó en tercero. Cuando consiguió un trabajo como administrativo en Iberia pudo dedicar todo su tiempo libre a leer y escribir. «Papel Mojado» (1983), una novela juvenil de tema policiaco escrita por encargo, fué su primer gran éxito, se vendió muy bien y le permitió vivir de la literatura.

Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa en 2008 y desde hace ya algunos años nos alegra la vida cada día desde el periódico con sus artículos.

Juan José Millás

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu clasificación de "maneras de comprar un libro". Soy incondicional de Juan José Millás, me parece terriblemente honesto y coherente, dos valores que aprecio tanto en escritores como en todo el mundo en general. Yo creo que duerme lo mismo que las personas que leemos y leemos sin renunciar al resto de placeres de la vida: muy poquito.

    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana. Sí Millás es una voz íntegra, insobornable e imprescindible (me han salido tres adjetivos con la i, otro día pruebo con otra vocal). Por eso le queremos tanto.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar