domingo, 12 de mayo de 2013

Diccionario del español actual - Manuel Seco y otros


Título: Diccionario del español actual (I y II)
Autores: Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos 

Páginas: 4 638 

Editorial: Santillana 

Precio: 109,20 euros 

Año de Edición: 1999

Me confieso adicto a los diccionarios enciclopedias, siempre me han fascinado esos libros que parecen contener el universo entero dentro y que admiten muy bien tanto la consulta como que los abramos al azar y leamos varias páginas. La experiencia resulta siempre provechosa y entretenida.

Bueno pues aquí estamos ante un diccionario de uso del español que intenta reflejar el lenguaje que realmente se habla y se escribe. Para ello, un equipo de filólogos y lexicógrafos ha estado trabajando durante 30 años manejando más de 600 publicaciones periódicas (desde 1955 hasta ahora) y unos 1 600 libros de los autores más reconocidos y prestigiosos en castellano. Los autores, en lugar de emplear el recurso más usado en estos casos, el plagio, han elaborado definiciones completamente nuevas, en un esfuerzo ciclópeo. 

Dado que se inició a finales de los años 60, probablemente se trate del último diccionario hecho a mano, con miles de fichas y sin ordenador. Hay quien habla de un diccionario romántico, por los métodos empleados y su planteamiento, que se basa en trabajar tres décadas por amor al arte. El resultado es una obra magna, colosal, amplísima y de un valor incalculable: Tiene unas 75 000 entradas, 141 000 acepciones y cerca de 200 000 ejemplos de uso.

Este diccionario no sólo proporciona el significado de cada término y sus acepciones, sino que además da indicaciones claras de cómo se están usando mediante ejemplos escogidos, con lo que se tiene toda la información para entender la esencia de cada palabra. Se trata por lo tanto de un diccionario descriptivo, no normativo, que refleja una lengua tal y como se usa, sin entrar a valorar su corrección.

Por ejemplo, abriendo el segundo tomo al azar, he tropezado con la palabra oriundo, de la que se dan acepciones:

1 Que tiene su origen en (se usa seguido de de). Ejemplo: El cólera, oriundo al parecer del delta del Ganges, es endémico en la India. (Bustinza-Mascaró, Ciencias).

2 Persona nacida en el extranjero de padres españoles. Ejemplo: ...que cuando te apeteciera saber su opinión sobre la calidad del nuevo oriundo, ya se la pedirías. (Berlanga Gaznápira).

Un diccionario único y completísimo por la amplitud de sus referencias, que viene a complementar por su actualidad al maravilloso «Diccionario de uso del español» de María Moliner (en mi opinión el mejor diccionario de castellano nunca escrito), que en muchos aspectos se ha quedado algo anticuado. 

Está disponible para consulta en todas las Bibliotecas Municipales y de la Comunidad que hay en Madrid. Adivino que también estará en la mayoría de las bibliotecas, pero si en alguna no es así, lo suyo es solicitar que lo adquieran. Una obra de referencia, impresionante en su extensión y detalle, imprescindible para profundizar en los usos correctos y establecidos en nuestra lengua. 
 
Manuel Seco (Madrid, 1928), lexicógrafo, doctor en Filología Románica y catedrático jubilado de Instituto, es académico de la Real Academia Española desde 1979. Ha sido responsable de obras tan valiosas y conocidas como el «Diccionario histórico de la lengua española» y un fantástico «Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española» (1986), que he consultado bastante y me ha resultado muy útil.

Olimpia Andrés, actual directora del «Diccionario histórico de la lengua», y Gabino Ramos, Doctor en Filología moderna, son los nombres visibles del grupo de colaboradores que han estado trabajando treinta años en la elaboración de este monumental diccionario. Gracias a todos ellos.

Manuel Seco

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Tengo uno sin estrenar, por si alguien estuviese interesado. Un saludo.
    papeleria.tico@ono.com

    ResponderEliminar