jueves, 23 de mayo de 2013

El perfume - Patrick Süskind


Título: El perfume
Autor: Patrick Süskind

Páginas: 256

Editorial: Seix-Barral 

Precio: 6,95

Año de Edición: 2001 

Hoy vamos a recordar un superventas que apareció allá por el año 1985, hace casi 30 años. «El perfume» de Patrick Süskind, la primera novela de un autor alemán, deconocido hasta entonces en España, que se convirtió en uno de los éxitos más fulgurantes que ha habido, traducido a 46 idiomas, entre otros al latín, y del que se han vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

El enorme acierto de Süskind radicó en encontrar un tema que daba mucho juego y que no había sido apenas tratado hasta encontces: el sentido del olfato. Con la excusa de contar la historia de un joven dotado de una nariz extraordinaria, todo el libro está dedicado a ese sentido, uno de los más olvidados y también creo que el más ligado a los recuerdos y las emociones. Se cuenta cómo se elaboran los perfumes, lo importantes que llegaron a ser para la aristocracia francesa del siglo XVIII, en qué consistía el oficio de perfumista y se proporciona una excelente introducción al mundo de las fragancias, olores y aromas, y a esos artistas capaces de crear perfumes inolvidables combinando esencias.

Casi todas las ediciones muestran la misma imagen enla portada, un fragmento del cuadro «Júpiter y Antíope» de Watteau, que está en el museo del Louvre, en el que la axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por el olor corporal. En Estados Unidos se ha tenido que cambiar la portada porque no está permitido mostrar el pezón desnudo de una mujer.

Júpiter y Antíope (Watteau)

Un libro que se lee con una enorme facilidad, basado en una idea muy original, con un final inesperado y que nos da un exquisito paseo por el universo de los olores. Si por casualidad no lo habéis leído, os lo recomiendo sin duda, ahora que se puede encontrar muy barato en varias ediciones de bolsillo. 

Patrick Süskind (Ansbach, 1949) es un escritor y guionista alemán. Creció en una familia de escritores, su padre era traductor, escritor y periodista. Estudió Historia en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence. Luego trabajó como guionista para television y cine. Su primera obra fué un monólogo teatral titulado «El contrabajo», que se estrenó en 1981 y tuvo tanto éxito que se ha convetido en la obra teatral alemana que más tiempo ha estado en cartel. Es extremadamente reservado, no concede entrevistas y mantiene su vida privada tan en secreto que se sabe muy poco sobre él.

Patrick Süskind

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Es un libro imprescindible absolutamente (la película es bastante más prescindible, por cierto).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una preciosa novela con un final inesperado e impactante. La película es mejor no verla.

    ResponderEliminar
  3. Si mal no lo recuerdo tiene el gancho de una novela negra, con una trama de asesinatos, entre perfume y aroma.

    ResponderEliminar
  4. para mi la novela es el descubrimiento del talentos que cada persona llevamos pero que algunos los desarrollan mas que otros,lo segundo es el olor característico de cada persona ya que es unico e irrepetible y no se confunde con el de los demas y lo tercero como nuestros sentidos mantienen dormidos a la cotidianidad de la vida y los abrimos cuando el mundo comienza hacernos otros seres.

    ResponderEliminar