sábado, 25 de mayo de 2013

Potter nos convierte en Pottersville - Javier Marías

Javier Marías

Ya sabeís que soy adicto al género literario de los artículos periodísticos, debe de ser cosa de la edad. Por eso quiero dedicar esta entrada a un escritor, novelista de éxito, cuyos textos de opinión sigo y disfruto desde hace tiempo: Javier Marías.

Son textos acertados, actuales, muy bien redactados (no hay que olvidar que es miembro de la Real Academia de la Lengua) en un español muy natural y cotidiano, sin excesivas florituras, sobre temas de actualidad y muy a menudo dedicados a criticar al gobierno, porque la verdad es que es uno de los principales deberes y tareas que tiene un articulista que se precie.

Como ejemplo, aquí podéis leer uno de los últimos que ha publicado, «Potter nos convierte en Pottersville», y no puedo evitar mencionar dos de sus piezas que más me han gustado:



Además, en este enlace podéis encontrar sus artículos publicados en El PAÍS y ésta es la dirección de su blog personal, muy interesante por cierto.

Javier Marías (Madrid, 1951) es escritor, traductor y académico de la lengua. Hijo del filósofo Julián Marías y de la escritora Dolores Franco, estudió en el colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Pasó parte de su niñez en Estados Unidos, donde su padre daba clases en la universidad ya que Franco no le permitía hacerlo en España.

Con solo 19 años publicó su primera novela, «Los dominios del lobo», con la que tuvo un éxito notable como novelista revelación. Conoció y se hizo amigo de Juan Benet, personaje clave en su trayectoria como escritor. Tradujo grandes obras de autores ingleses e inició una carrera como novelista plagada de premios y reconocimientos en el extranjero.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario