miércoles, 22 de mayo de 2013

Mi vida querida - Alice Munro


Título: Mi vida querida
Autora: Alice Munro

Páginas: 333
 
Editorial: Lumen
 
Precio: 22,90
 
Año de Edición: 2013 

Estamos de enhorabuena. Acaba de salir otro volumen de relatos de Alice Munro, esa viejecita frágil y sonriente, que parece inofensiva, pero que escribe como los ángeles y tiene el perfume de los clásicos.

Son diez relatos de extensión media, entre 20 y 30 páginas, en los que aborda historias cotodianas, en las que describe un puñado de relaciones personales en las que surge algo perturbador, que conmociona el apacible entorno familiar de sus personajes. Están contadas con sensibilidad, contención, ternura y profundidad, con una rara habilidad para decir mucho entre líneas, para mencionar pocas cosas explícitamente, insinuar muichas otras y dejar que surgan en la mente del lector. 

Munro es una maestra de la elipsis y de los finales abiertos. Suele armar muy bien una situación familiar emocionalmente compleja, llena de matices y detalles, para luego dejar que el lector tenga la sensación de que le toca a él acabar el hilo argumental. Se dice que en sus cuentos es más importante lo que no dice que lo que dice, y creo que es cierto. Lo insinuado, lo esbozado es lo más esencial del particular mundo, poético y rural de esta fenomenal escritora.

El estilo es bastante sencillo y directo, la autora va al grano y si hay cierta complejidad en sus historias es porque el alma de sus personajes lo es, no porque el lenguaje sea alambicado. El contexto de estos relatos son los pequeños pueblos del Canadá rural y profundo, donde la naturaleza está omnipresente y el clima es particularmente duro.

El volumen se completa con cuatro textos deliciosos en los que la autora aborda cuatro recuerdos que parecen haberla marcado en su infancia. Tienen el formato de relatos pero no lo son exactamente, más bien una especie de memorias emocionales de la niñez. Una maravilla, delicada y profunda que da pena que se acabe cuando cerramos el libro. Esperemos que siga escribiendo y pulblicando esta canadiense tan especial.

En este enlace podéis leer la estupenda reseña sobre este libro de El mono lector.

Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931) es una gran escritora canadiense, reconocida internacionalmente. A mí personalmente me gusta mucho, me parece muy buena. Ya he leído y reseñado «Demasiada felicidad» y «La vida de las mujeres», dos libros de relatos escritos con la maestría, con la aparente facilidad de quien domina el género del relato de mediana longitud.

Se crió en una granja rural durante una época de depresión económica en Canadá que ha marcado el trasfondo de casi toda su producción. Se caso muy joven, a los 20 años, tuvo tres hijas, lo que le hizo muy difícil tener espacio para escribir. Era un ama de casa que escribía en la tabla de planchar mientras sus hijas dormían la siesta. Hasta que se divorció de su primer marido, pasados los cuarenta, no logró consolidar su carrera como escritora. Ha ganado varios premios, como el estadounidense Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros, y ha sido traducida a más de trece idiomas. No dejéis de leer a esta viejecita de más de ochenta años. Larga vida a Alice Munro.
               
 
Alice Munro (Foto Kriston Ross/PR)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario