miércoles, 1 de mayo de 2013

La vuelta al mundo en ochenta días - Julio Verne




Título: La vuelta al mundo en ochenta días 
Autor: Julio Verne 

Páginas: 304 

Editorial: Akal 

Precio: 7,00 euros 

Año de Edición: 2007
 
Dar la vuelta al mundo, igual que volar como un pájaro, leer las mentes ajenas o ser invisible, ha sido uno de los más profundos deseos del ser humano desde tiempos ancestrales, una de las fantasías más recurrentes. Como si de una aspiración innata se tratase, mucho antes de ser incluso descubierta la forma redonda de la Tierra, ya hubo hombres que quisieron conocer toda nuestra mundana geografía.

Siglos después del afán de los primeros soñadores por realizar la, utópica para ellos, experiencia de recorrer el mundo, y tras la histórica gesta de bordear el planeta que inició Magallanes y completó JuanSebastián Elcano en el siglo XVI, Julio Verne (Nantes, 1828 - 1905) publicó la obra que sin duda marcó un antes y un después en la novela de aventuras: «La vuelta almundo en 80 días» (1873).

 
Portada original de la edición de 1873
  
Julio Verne traslada la fantasía de circunvalar el mundo a la alta sociedad británica del siglo XIX. La presenta como un capricho de la clase pudiente, a la postre fiel reflejo de nuestra sociedad actual. Phileas Fogg, acompañado de su inseparable ayudante Passepartout, en una discusión entre aristócratas, apuesta a que se puede dar la vuelta al mundo en ochenta días y para demostrarlo se encontrará con una sucesión de episodios, intrigas, peligros y misterios, deliciosamente narrados por todo un maestro del género. El hacendado inglés desaparecerá por oriente y aparecerá días después allá por donde se pone el sol.

Pasando por alto su gran repercusión literaria, «La vuelta almundo en 80 días» ha supuesto la enésima muestra de que la realidad supera a la ficción. Pocas décadas después de su publicación, el reparto de territorios salvajes como África entre las potencias occidentales y la conquista de los polos, supuso la desaparición de los últimos rincones sin hollar por el pie humano. Desde entonces y en unos pocos años, el turismo ha alcanzado progresivamente un auge extraordinario. Actualmente, a semejanza del sueño que un día tuvo el francés plasmado en esta excepcional novela, es posible dar la vuelta al mundo, no ya en 80 días sino en muchos menos, en un viaje similar al de Phileas Fogg, pero mucho más tranquilo y seguro.

Ha habido varias versiones cinematográficas de esta obra, pero seguramente la más memorable sea la que dirigió en 1956 Michael Anderson, protagonizada por el flemático David Niven y el inolvidable Cantinflas.

 
Julio Verne

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario