viernes, 3 de mayo de 2013

Otras maneras de contar - Lino Novás Calvo

  
Título: Otras maneras de contar 
Autor: Lino Novás Calvo 

Páginas: 424 

Editorial: Tusquets 

Precio: 20 euros 

Año de Edición: 2005 

Hay autores imprescindibles, de los que vale la pena conocer y disfrutar, que triunfaron en el pasado y luego quedaron sumidos en el olvido durante años, conocidos sólo por unos pocos, hasta que una editorial decide lanzar de nuevo sus obras.

Es el caso de Lino Novás Calvo, un escritor hispano-cubano, autor de novelas y cuentos, del que sólo teníamos las ediciones que hizo Espasa-Calpe en los años cuarenta de sus libros, hace tiempo agotadas y olvidadas. Hasta que Tusquets reeditó en 1999 su gran novela «El negrero» y unos años más tarde, en el 2005, sacó a la luz esta suculenta selección de veinte relatos, algunos aparecidos en los años cuarenta en diarios cubanos y españoles, otros reunidos en recopilaciones publicadas en Cuba.

Son historias broncas, duras, llenas de aristas, escritas por alguien que conoció la dura lucha por la supervivencia en un territorio hostil lleno de peligros, habitados por personajes que conviven con la violencia y la miseria. Aquí aparecen contrabandistas y traficantes sin escrúpulos que navegan con barcos cargados de armas, esclavos, emigrantes ilegales o chicas de compañía, según la ocasión.

Me recuerdan las películas de Bogart, como «Cayo largo», historias en blanco y negro de antihéroes descreídos que pululaban por el Caribe transportando y comerciando con cualquier cosa.

El estilo es sincopado, rápido y entrecortado, propio de un hombre de acción más acostumbrado a moverse que a reflexionar. De una modernidad sorprendente para los años en los que fueron escritos, muchos tienen un final abierto que sólo sugiere un desenlace. Curiosamente la forma de escribir de Lino es barroca, pero no en la forma, sino en el significado de lo que está contando, es la historia misma la que es barroca.

Este libro es una buena oportunidad de leer a este gallego aventurero y prolífico, original y unico, que convirtió en literatura los submundos que visitó. Otros echan a volar la imaginación, sin embargo da la sensación de que este autor sólo tuvo que escribir lo que vió y le contaron, así parece que surgieron estas aventuras verídicas.

Lino Novás Calvo (As Grañas do Sor, Galicia, 1903-1983) nació en una pequeña aldea gallega, hijo natural de una costurera, su padre era de buena familia y se desentendió de él. A los siete años emigró a Cuba huyendo de la probreza, a casa de un tío suyo. Allí trabajó de botones, chico de los recados, dependiente, chófer, sombrerero, carbonero y boxeador, entre otras cosas.

Lector insaciable y autodidacta consumado, estudió inglés en una academia nocturna y estuvo unos meses en Estados Unidos como inmigante ilegal, con lo que aprendió suficientemente bien el idioma como para traducir luego a autores como Faulkner, Huxley, Hemingway y Lawrence. Se hizo corresponsal de guerra y estuvo en la Guerra Civil Española apoyando al bando republicano. Una vez de vuelta en Cuba llegó a ser redactor jefe de la revista «Bohemia»

Cuando triunfó la revolución castrista se fué a Estados Unidos. Murió en Nueva York a los ochenta años, censurado en Cuba y siendo practicamente desconocido en España como escritor.

Lino Novás Calvo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario