jueves, 9 de mayo de 2013

La playa de los ahogados - Domingo Villar


Título: La playa de los ahogados 
Autora: Domingo Villar 

Páginas: 448 

Editorial: Siruela 

Precio: 19,90 euros 

Año de Edición: 2013 

El cuerpo de un marinero ahogado es devuelto por el mar en una playa cercana a Vigo. Aparenta ser un suicidio, pero la forma como aparece, con las manos trabadas por una brida de plástico, no sustenta esa hipótesis. De esta forma se inicia una investigación a cargo del inspector vigués Leo Caldas, un sujeto melancólico, solitario, gallego donde los haya y que ejerce de tal, aficionado al vino blanco, que complementa su trabajo en la comisaria con un curioso consultorio radiofónico para problemas vecinales.

La investigación se desarrolla de una forma lenta, un tanto trabada, para la cual no ayuda en absoluto el carácter de los habitantes del lugar: cerrado, supersticioso, poco dado a hablar y menos aun si se trata de hacerlo con la policia. Y cuando alguno se decide a hacerlo, con recelo y poca fluidez, la investigación toma un rumbo totalmente inesperado. Se suceden una serie de dialogos compuestos por preguntas y repreguntas, con medias respuestas que hacen perder la poca paciencia del policia ayudante del inspector, un zaragozano destinado en Galicia, contrapunto del protagonista, no integrado en la sociedad gallega que no consigue entender el carácter ambiguo de los lugareños. Y le empuja a atajar la investigación por métodos …mas directos y eficaces.

Asi se va desarrollando una historia compleja pero muy bien hilada, una acion que mantiene en todo momento la atención del lector, pendiente de los detalles de la trama y de magnificos personajes secundarios de gran importancia para la resolucion del caso.

Un texto muy ameno, con una buena carga de humor e ironia, chispeante y fresco que envuelve al lector y le invita a continuar la lectura sin reparar el tiempo trascurrido. Un detalle curioso es que los capitulos no están numerados sino encabezado cada uno por una palabra relacionada con el texto y sus varias definiciones. 

Domingo Villar nació en Vigo en 1971 y reside en Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Es buen aficionado al vino, la buena mesa y la música, colabora en varias publicaciones y es crítico radiofónico gastronomico. Ha recibido varios premios por sus novelas entre ellos el premio Sintagma. Sus obras se han traducido a varios idiomas.

Un libro muy apetecible, ameno y recomendable. Para mí ha supuesto un agradable descubrimiento. No lo dejéis pasar.
  
Domingo Villar

Publicado por John Smith.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer esta novela policiaca y comparto totalmente lo publicado. Apetece como un vino blanco. A nivel etnográfico es muy ajustada al pueblo gallego. Pareciera como si Galicia fuera todo un país. Las descripciones de las faenas de pesca, la compra en las lonjas son excepcionales. El lector es un poco Leo Caldas, un poco el ayudante aragonés y en general goza de mucha frescura los personajes. Muy auténtica. Inclusive tiene posos de gran sabiduría. La disposición de los capítulos con el encabezado de palabras polisémicas aporta si cabe aún más confusión en todo el caso. No todo es lo que parece pero la investigación se va apareciendo al lector con mucha inteligencia. Gran escritor.

    ResponderEliminar
  2. Sí, una novela excepcional. Lástima que no escriba más libros. Solo conozco dos.

    ResponderEliminar