lunes, 13 de mayo de 2013

Naíf. Súper - Erlend Loe


Título: Naíf. Súper 
Autor: Erlend Loe 

Páginas: 232 

Editorial: Nórdica 

Precio: 18,95 euros 

Año de Edición: 2013 

Esta novela, publicada en noruego en 1996, es la  segunda de Loe, en la que se define su peculiar estilo, conocido como naif (ingenuo), basado en frases muy cortas y sencillas, de estructura elemental, que van directamente al grano. Suele explotar con habilidad la ironía, el contraste, el humor, el ridiculo y la exageración.

En ella, el autor realiza un excelente retrato de la generación noruega de los 90 (en los países nórdicos la crisis se adelantó unos cuantos años y estalló en esa época). Lo que cuenta me parece que atañe por igual a los españoles, a los italianos, a los noruegos y, en general, a los ninis, a los jóvenes de esa generación a la que primero han malcriado hasta la exageración y luego le han robado el futuro. Son chavales que no saben qué hacer con su vida, que no le encuentran sentido a nada y que ni trabajan ni estudian, entre otras cosas porque están en el paro, sin perspectivas e igual dá que hayan estudiado, estudien o vayan a estudiar. No hay ilusión.

Se ha hablado mucho de ellos, pero resulta interesantísimo oir su voz, leer su historia contada desde dentro, conocer su punto de vista, desconcertado, desmotivado y perdido. El protagonista no es mal chico y se plantea cosas, pero no le encuentra sentido a nada...hasta que ocurre algo. Se pasa la vida escribiendo listas y siguiendo rutinas triviales. Una obra imprescindible para conocer un poco mejor el mundo en el que vivimos y una oportunidad para conocer una manera de escribir muy original e interesante.

El libro ha sido traducido a diecinueve idiomas y se ha convertido en un auténtico bombazo. Dado su éxito, lo que resulta un poco extraño es que haya tardado diecisiete años en aparecer en español. 

Erlend Loe (Trondheim, 1969) es un novelista, traductor y guionista noruego. Estudió cine en su ciudad natal y en Copenague. Vive y trabaja en Oslo, donde fundó con otros la agencia de guionistas Screenwriters Oslo.

Publicó su primera novela en 1993, ha publicado siete hasta la fecha, además de libros infantiles, guiones y obras de teatro.

Erlend Loe
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, gracias por hablarnos de él porque no lo conocíamos.

    ResponderEliminar
  2. Me hice con él no hace mucho (aunque aún no lo he leído) porque lei una reseña muy positiva de este libro. Me alegro de no haberme equivocado, y ya lo he sacado de la estantería para tenerlo a la vista. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar