jueves, 21 de abril de 2016

Effi Brest - Theodor Fontane


Título: Effi Brest
Autor: Theodor Fontane
 
Páginas: 384
 
Editorial: Alianza

Precio: 21,70 euros

Año de edición: 2011

Esta novela, publicada por entregas entre 1894 y 1895, es la versión alemana de la novela clásica decimonónica, de enorme calidad, muy bien escrita y sobre una historia de adulterio de una mujer, como Madame Bovary (1856) de Flaubert, El primo Basilio (1878) de Eça de Queirós o La regenta (1884) de Clarín. Novelas todas ellas quecompaten esas características. 

Está basada en el caso de von Ardenne, un capitán que hirió gravemente en un duelo a un juez, que se había convertido en el amante de su mujer. Entonces los duelos estaban prohibidos y fué condenado a dos años de prisión, pero sólo cumplió 18 días porque llegó un indulto del kaiser.

El libro cuenta la historia de la esposa infiel, haciendo alarde de un estilo realista, objetivo, contenido y muy bello. El reslutado es un texto muy aronioso y equilibrado. Un auténtico clásico que vale la pena leer con calma y disfrutar sin prisas. Los personajes están bien descritos, con todo lujo de detalles, pero sin que llegue a resultar pesado. Y una virtud que llama la atención es la habilidad de dejar hablar a los personajes y que ellos mismos delaten sus intenciones y pensamientos a través de sus diálogos.

Tuvo un gran éxito de público y crítica nada más publicarse, a pesar de lo polémico de su contenido en aquella época, o precisamente gracias a ello. Una gran novela, profunda y potente, pobablemente la gran obra maestra de Fontane. Un regalo para los amantes de la novela clásica, la de toda la vida. Un libro de cnco estrellas. 

Theodor Fontane (Neuruppin, 1819-1898) fué un novelista y poeta alemán. Hijo de un farmacéutico, vivió en su ciudad natal hasta los siete años, cuando su padre tuvo que vender la farmacia para pagar deudas de juego y la familia se trasladó a un perto del Mar Báltico.

Estudió Farmacia a la vez que trabajaba com dependiente en una botica. Pasó el tifus y cuando se colocó como ayudante fijo, entre cliente y cliente comenzó a escribir poemas. Luego probó con la novela y el periodismo con tanto éxito que dejó la farmacia. Fué corresponsal en Londres durante cinco años y espía para el gobierno alemán.

Está considerado el más brillante exponente del realismo alemán y era uno de los autores favoritos de Thomas Mann.

Theodor Fontane

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, una gran novela. Existe versión cinematográfica también de mucho nivel, dirigida por R.W Fassbinder en 1974.

    ResponderEliminar