domingo, 17 de abril de 2016

Exposición sobre Cervantes en Libros Alcaná


Para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-1616), la librería Libros Alcaná (Calle Marqués de Viana, 52 Madrid) ha organizado una interesante exposición sobre la figura de este genial escritor, que se podrá visitar en la misma tienda hasta el 30 de septiembre.

Se compone de una muestra de ediciones curiosas de El Quijote, como un facsímil de la primera edición, un Quijote ilustrado por Dalí, una edición de la hoja de servicios del Cervantes soldado, estudios sobre la expansión de su genial novela en otros idiomas y documentos variados sobre esa genial novela. 


Porque es curioso que El Quijote, publicado en 1605, se trradujo casi inmedatamente a varios idiomas (al inglés en 1612, al francés en 1614 y al alemán en 1621) y su influencia en otros grandes autores fué casi inmediata y muy profunda, mientras que su contemporáneo Shakespeare fué traducido bastante más tarde.
  
Además, Libros Alcaná ha editado un folleto con una biografía del gran escritor (véase aquí la versión digital) y un estupendo cartel (versión digital).

Una iniciativa muy loable la de esta librería de libros antiguos y de segunda mano, una de mis librerías de cabecera, que guarda tesoros increíbles y está organizando desde septiembre de 2015 exposiciones sobre libros muy interesantes, como la de libros Pulga o la de portadas de la colección Reno.

Una exposición que vale la pena visitar y tiene el aliciente de que se puede aprovechar para demorarse un rato entre las estanterías de esta librería maravillosa que tiene unos fondos gigantescos, integrados por mas de 125 000 volúmenes, y unos precios muy moderados.  

Y para acabar, hay que mencionar el origen cervantino del nombre de la librería, tomado del pasaje de El Quijote (capítulo IX) en el que el autor dice haber encontrado el manuscrito de las andanzas del hidalgo manchego en un puesto de libros antiguos en el Alcaná de Toledo. Alcaná es equivalente a alcaicería, calle o sitio en que estaban las tiendas de los mercaderes, un buen nombre para una librería de lance.

Ilustración de Gustavo Doré

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario