martes, 19 de abril de 2016

Querelle de Brest - Jean Genet


Título: Querelle de Brest 
Autor: Jean Genet 

Páginas: 390 

Editorial: Odisea 

Precio: 15,15 euros 

Año de edición: 2003

Esta novela fué publicada en 1947 de manera anónima, para eludir la acción de la justicia, y en una edición muy limitada de tan solo 460 copias numeradas. Censurada varias veces, esta edición recupera el texto original completo y las veintinueve ilustraciones de Jean Cocteau, admirador incondicional de Genet.

Cuenta las aventuras de un marinero gay, Querelle, en el puerto de Brest. Un personaje depravado, un seductor, asesino y ladrón, con aspecto angelical que purga sus pecados con experiencias rituales de sometimiento a otros hombres.

A su alrededor pulula toda una galería de personajes atraídos de una manera u otra por sus encantos: su hermano, una especie de doble especular; el capitán del barco enamorado en secreto; Madame Lysiane la dueña del burdel más famoso de Brest, que fantasea con los hijos que podría tener de los dos hermanos; su marido, Nono, que tiene varios encuentros sexuales con Querelle; el policía Mario, que se debate entre sus deseos y su deber; Gilbert, albañil polaco, violento y asesino...toda una galería de personajes.

Una obra transgresora y provocadora, que explora la vertiente de la masculinidad violenta y egoísta, dominadora y poderosa, con distintas variaciones en cada uno delos personajes. El argumento puede parecer espantoso y poco atractivo, pero el mérito de este autor consiste en que consigue escribir un texto lleno de calidad literaria, de poesía, belleza bronca y algo brutal que sacude al lector a la vuelta de cada página. 

Un libro maldito donde los haya, cuya publicación le valió a Genet una condena de ocho meses de cárcel y una multa, que nunca llegó a pagar por ser insolvente. Un texto que explora los rincones más turbios del alma humana, sus impulsos más inconfesables, y propone al lector jugar durante un rato al juego de la amoralidad. Una experiencia extraña y perturbadora.

Si el arte es arte porque nos conmueve, amplía algo nuestros equemas mentales y nos hace adentrarnos en nuevos territorios, entonces esta novela tiene mucho valor artístico. O dicho de otra manera, si es rabiosamente original, a la vez que nos toca profundamente y causa placer estético, entonces es que muy buena. Muy recomendable, aunque creo que quizás sea apropiada solo para lectores curtidos.

La última película del director alemán Rainer Werner Fassbinder fué una adaptación de esta novela, dirigida en 1982, con una estética surrealista, impactante y muy colorida, que logra reproducir el dramatismo del texo original. Como siempre, creo que es recomendable primero ver la película y luego, leer el libro.

Fotograma de la película de Fassbinder

Jean Genet (París, 1910-1986), fué abandonado por su madre, una joven prostituta, a los siete meses de edad. A partir de entonces estuvo rodando de horfanato en horfanato, luego de correccional en correcional y finalmente, fué huésped ocasional de varias cárceles.
 
Chapero, vagabundo, desertor, ladrón, delincuente, provocador y bastardo, Genet es un escritor maldito entre los malditos, que alardeaba de su marginalidad y su falta de moral. En el colegio sacaba notas muy buenas y en sus textos muestra un gran talento literario,
  
A la vez, es uno de los monstruos sagrados de la literatura francesa de todos los tiempos. Su condición de homosexual marca toda su obra narrativa y dramática, en la que con un poderoso estilo, directo y descarado, pervierte todos los roles conocidos.
   
Autor de obras muy impactantes, como «Diario de un ladrón», «Las criadas» o «Pompas fúnebres», en sus últimos años se comprometió con varias causas políticas, como la de Palestina o la de los Panteras Negras. Murió en un pequeño hotel de París y sus restos reposan en el Cementerio Español de Larache, en Marruecos.

Jean Genet

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Recuerdo la película ,el director consiguió hacer una película hermosa a pesar de la dureza de algunas imágenes . Lo que me resultó chocante es que acudí a verla con dos amigos masculinos8 ambos mayores de30 años) y lo pasaron fatal, en varias ocasiones se taparon los ojos y cuando a la salida les pregunté porqué habían actuado así me dijeron que esa escenas les resultaron tan violentas que no podían visionarlas. En este caso no he leído la novela y creo que me quedaré con la película .Buen día Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar: Gracias por el comentario. Sí, me gustó muchla película, es muy original, bella y terrible. Pero me causaba cierta repulsión a la vez. Creo que puede ser porque los hombres no encuentran una figura masculina con la que identificarse y sentirse cómodos.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. me quedare con deseos d leer yo no puedo pagar. slds

    ResponderEliminar
  4. Lo siento. De todas maneras, puedes buscarlo en bibliotecas y en www.iberlibro.com se encuentra por 1,55 euros más gastos de envío.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar