viernes, 29 de abril de 2016

Amistad - Saneatsu Mushanokoji


Título: Amistad
Autor: Saneatsu Mushanokoji

Páginas: 154

Editorial: Contraseña

Precio: 16,50 euros

Año de edición: 2016

   
La cultura japonesa, extraña, diferente y exótica como pocas, nos ofrece a menudo obras literarias curiosísimas, como esta novela, publicada en 1919 sobre las relaciones de amor y amistad que se establecen entre un grupo de jóvenes.
 
Efectivamente, cuenta el fulgurante enamoramiento del protagonista cuando conoce a la hermana de un amigo, la bella Sugiko, sus temores y preocupaciones, y establece un interesante juego de contrastes,comparaciones y dialéctica de ese sentimiento amoroso con varias relaciones de amistad. Es una novela de relaciones sociales y sentimientos, en la que hay poca acción y lo interesante es la construcción de los personajes y sus relaciones.
 
Indirectamente, se describen no pocos aspectos de la sociedad japonesa de esos años y sus usos sociales. Las chicas podían llegar a estar muy vigiladas por padres y hermanos para evitar que fueran seducidas por algún sinvergüenza y no era raro que les abriesen las cartas que recibían hasta que cumplían los 18 años. 
 
Se muestra una sociedad machista, en la que el ego masculino y el concepto de humillación juegan un papel importante. Los matrimonios concertados estaban a la orden del día («Hay padres que prefieren un desconocido a un enamorado») y los usos sociales estaban ciertamente algo alambicados y estereotipados, llenos de reglas y convenciones sobre qué era lo correcto y lo incorrecto. Como curiosidad, se encuentran algunos proverbios muy descriptivos de los usos sociales en boga («Para conquistar a la hija, hay que conquistar primero a la madre»).
 
El estilo es depurado, preciso y a las pocas páginas el lector se da cuenta de que es muy japonés. Pocos autores de otras culturas desriben de manera tan minuciosa y precisa los sentimientos, las reacciones de los personajes y las situaciones dramáticas.
 
Una excelente novela, muy interesante, que sirve para conocer un poco más una cultura tan compleja y rica como la japonesa, sobre el amor y la amistad, muy bien llevada y con un desenlace impresionante. Es una oportunidad para conocer a este autor japonés, ya que es la única novela publicada en español de él, a pesar de ser un novelista de primera fila.
 
La edición se completa con un delicioso postfacio escrito por Naoya Shiga, un escritor y amigo del autor de toda la vida, que le dedica unas líneas en su vejez. 
 
Saneatsu Mushanokoji (Tokio, 1885-1976) fué un novelista, poeta y filósofo japonés. Nació en una familia noble en la que había habido ilustres poetas, políticos e intelectuales. Su primera vocación fue la política, pero cuando leyó a Tolstói a los dieciocho años le causó tal impresión que decidió dedicarse a la literatura.
 
Estudió Literatura Inglesa en la prestigiosa Universidad Imperial de Tokio, donde fué alumno de Soseki, de quien siempre se consideró discípulo. No acabó sus estudios, pero siguió en contacto con sus compañeros, con los que fundó la revista «Shirakaba» (‘Abedul blanco’) y la corriente literaria del mimso nombre.
 
Seguidor de las ideas de Tólstoi, participó en la creación de la comuna humanista, socialista y utópica «Pueblo nuevo», en las montañas, en la que vivió ocho años hasta que la construcción de una presa obligó a trasladarla. Fué su época más y prolífica; en esos años escribió «Amistad».
 
En los años 30, su hermano y embajador japonés en la Alemania nazi le metió en política. VIajó a Berlín y al final, incluso tuvo un escaño en la Cámara alta japonesa hasta que fué depurado por los estadounidenses despues de perder la Segunda Guerra Mundial
 
En 1951 recibió la Orden de la Cultura y en 1952 se convirtió en miembro de la Academia de Artes de Japón. Murió a los 90 años.
          
Saneatsu Mushanokoji

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario