lunes, 25 de abril de 2016

Fundación - Isaac Asimov



Título: Fundación (Saga «La Fundación»)
Autor: Isaac Asimov

Páginas: 314

Editorial: La factoría de ideas

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2007


Nos encontramos ante la mayor obra de ciencia ficción jamás escrita, fruto del genio de unos de los mayores, si no el más grande, escritor de este tema.
  
En esta novela Asimov (1920-1992) nos narra la historia de la humanidad y de cómo lucha contra su propia aniquilación. Esta revolucionaria obra está narrada por una sucesión de personajes que, pese a que aparentemente tengan un papel importante en la historia narrada, no son más que títeres que bailan al son del destino (o de la llamada Psicohistoria).
 
La primera parte de esta obra nos cuenta la historia de Gaal Dornick, un matemático que viaja a la capital del imperio galáctico (Tranator) con el fin de trabajar para el profesor Hari Sheldon, experto en Psicohistoria. Esta ciencia se usa como vehículo conductor de la historia, consiste en una mezcla entre las Matemáticas y la Historia, y permite conocer los sucesos futuros basados en probabilidades formulando predicciones que se cumplen.
 
La Psicohistoria cumple el papel de una especie de dios, concepto siempre presente de alguna manera en la obra de Asimov, en este caso concretado en una ciencia (en «Yo robot» eran las Leyes de la robótica). Esa costumbre define la visión de Asimov sobre la religión, que desecha para poner en su lugar una ciencia exacta y deshumanizada externa al ser humano y quienes mejor la entienden, acaban por rehuirla.
  
Las ideas de Asimov beben mucho de filósofos como Nietzsche, cuya influencia es clara en esta novela. Ante la predicción psicohistórica del fin del mundo, se generan dos corrientes, una que la acepta y otra que la rechaza. Esto recuerda a parte de la filosofía de Nietzsche, que divide la humanidad en dos grandes grupos, en función de su posición frente al nihilismo, que es en el fondo una visión de la realidad cruel que le ha sido revelada al hombre tras años de estar camuflada, al igual que la Psicohistoria.
  
Esta novela marca el punto de inicio de la saga «La Fundación», aunque algunos estudiosos sostienen que arranca en «Yo,robot». Se trata de una larga serie de libros, hasta 16, que contamina con sus temas e historias muchas otras obras de Asimov, en realidad ajenas a este ciclo.
 
«La Fundación» es la obra maestra de la ciencia ficción, la cúspide, la obra más grande. Se la ha comparado con «El señor de los anillos» y cierto es que a nivel de influencia en su género están a la par, pero la segunda carece del tinte de fantasía épica que envuelve a la primera y parece que ha querido ser más realista.
  
En definitiva, es una obra que personalmente recomiendo a todo el mundo al que le guste leer y no tema los formatos grandes.
     
Isaac Asimov entronizado, cuadro GDFL Rowena Morrill

Publicado por E.Hofterman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario