domingo, 10 de abril de 2016

Casi sin querer - Defreds


Título: Casi sin querer
Autor: Defreds
 
Páginas: 164
 
Editorial: Frida


Precio: 12 euros
 
Año de edición: 2015 (10ª Edición)

Este maravilloso librito contiene ciento cuarenta y un textos cortos, de menos de una página, y cuarenta microcuentos, de menos de cuatro líneas, llenos de poesía, así que aunque su autor se resiste a llamarlos así, creo que son poemas.

Es la más popular de las  muestras de un fenómeno que me encanta y que ya hemos reseñado aquí alguna vez que otra (Carlos Miguel Cortés, Marwan): una nueva poesía escrita por autores muy jóvenes (30 años es ser joven en poesía) que crecen en las redes sociales y se convierten en superventas en muy poco tiempo.

Volviendo a los textos de este vigués, no me extraña que encandilen a miles de lectores, porque revelan una voz muy íntima, muy cercana, sincera, llena de ternura y sensibilidad, que sabe hablar al oído y en voz baja de amor, ilusión, desamor, sexo y vidas cotidianas.

Poemas en prosa estupendos, que te tocan el corazón. Para consumir a diario una dosis de delicadeza, historias cortas a menudo rematadas con un brillante final. Defreds es a la poesía académica lo que Bansky al arte oficial. Dirán que no es poesía, pero a todos nos encanta. ¿Todavía no lo has leído?

Defreds es el pseudónimo de José Ángel Gómez Iglesias (Vigo, 1984), un chico normal, enamorado de los viajes, los trenes y la literatura. Publicaba sus textos y poemas en las redes sociales, consiguió cierto éxito y una editorial pequeña decidió publicar una selección de ellos bajo ese título que describe cómo se ha convertido en escritor famoso, casi sin querer.

Aparecido en el 2015, en menos de un año ha vendido más de 30 000 ejemplares, ha alcanzado las 10 ediciones y ha conseguido la proeza de convertir un libro de poesía en un superventas, uno de los libros que más se venden en España.

En este enlace podéis leer una entrevista, hecha el año pasado, francamente muy buena, que le retrata con acierto. Por si queréis seguirle, su cuenta de Twitter es @defreds (más de 100 000 seguidores) y la de Facebook es https://www.facebook.com/jose.a.iglesias.5

Cuando empezó a entrar en la red, para buscar un buen nombre, dejó caer la mano sobre el teclado y salió Defreds, le gustó y desde entonces se hace llamar así. Dice que lo que escribe no es poesía, pero yo no sabría llamarlo de otra manera.

José Ángel Gómez Iglesias (Defreds)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario