lunes, 4 de abril de 2016

El juego de los abalorios - Hermann Hesse


Título: El juego de los abalorios
Autor: Hermann Hesse
 
Páginas: 624
 
Editorial: Alianza 


Precio: 15,20 euros
 
Año de edición: 2012

Ésta es la última novela de este escritor alemán que hizo furor en los años 70, su testamento literario por así decirlo. Tardó doce años en escribirla, entre 1931 y 1943, en pleno auge del nazismo en su país y mientras estaba exiliado en la neutral Suiza. Probablemente, sumergirse en su redacción le sirvió de refugio espiritual y hasta cierto punto, de evasión de una realidad que no le gustaba nada.

Está situada en un futuro algo nebuloso, allá por el siglo XXV o XXVI, en una provincia imaginaria llamada Castalia y toma la forma de apuntes de un biógrafo que cuenta la vida y milagros de Josef Knetch, magister ludi, maestro del llamado juego de los abalorios, una actividad lúdico-intelectual, que nunca se llega a describir dle todo y que a veces parece próxima a la interpretación musical, otras a las matemáticas, algunas al baile ceremonial y que constituye lo más importante de esa sociedad futura.

En realidad, Hesse nos describe su ideal de sociedad, una especie de república humana, sin ambiciones no luchas por el poder, en la que todos colaboran en el juego de los abalorios (una especie de símbolo de la actividad intelectual y cultural) dando lo mejor de sí mismos y que eleva las facultades humanas hasta límites insospechados. Los mejores jugadores son los más respetados y toda la sociedad gira alrededor de su práctica.

Una bella utopía y un libro de sociologia-ficción, escrito con el tono espiritual y universalista propio de este autor, con un lenguaje exquisito y pulido. Un libro inspirador y sugerente, que contribuyó notablemente a que le concedieran el Premio Nobel de LIteratura tres años después de publicarlo.  

Un libro muy interesante, que se lee my bien a pesar de su longitud y nos deja una especie de mensaje sintético de la visión que tenía de la existencia este novelista imbuido de misticismo y espiritualidad, que siempre parecía escribir más allá de las palabras.

Hermann Hesse

Hermann Hesse (Calw, 1877-1962), escritor alemán, Premio Nobel de Literartura en 1946, trabajó como relojero y como librero, lo que le permitió devorar libros en grandes cantidades sin problema. Comenzó a publicar poemas, relatos, novelas y a los 27 años consiguió vivir de lo que escribía. Sufrió migrañas toda su vida y vivió la tragedia de ver cómo su primera mujer desarrollaba una esquizofrenia.

Su matrimonio se rompió, se casó con una mujer suiza, se mudó a ese país y obtuvo la nacionalidad suiza. Asistió con alarma al auge del nazismo en su patria, publicó artículos en defensa de autores judíos, pero pronto fué vetado en Alemania. Allí recibió la visita de otros escritores, como Bertolt Brecht y Thomas Mann. Después de la Segunda Guerra Mundial su creatividad decayó, sólo escribió poemas, artículos, algún relato y en los últimos años se refugió en la pintura. 

Dejó escritas unas cuarenta obras, de las que se han vendido más de 30 millones de ejemplares en multitud de idiomas, que han dado lugar a más de 200 tesis y 50 libros sobre su vida. En el año de su centenario (1977) era el escritor europeo más leído en Japón y EE. UU. Su influencia ha sido enorme y difícil de evaluar.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. recuerdo como me impactó allá por los principios de los años 70 la lectura de sus libros "El lobo estepario" y " Sidarta" , pasaban de mano en mano en edición de bolsillo y los leímos muchos universitarios de la época. A veces tengo la tentación de releerlos pero no lo hago. Con algunos libros , como con algunas películas, el tiempo no los trata bien y por eso no lo hago, prefiero quedarme con aquél buen sabor de boca que me dejaron en su momento .Buen día, Pilar

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pilar, por el comentario. A mí también me pasa a veces lo mismo. Otras, pruebo a releer las grandes novelas que creo que aguantan una relectura y hasta ahora no me he llevado ninguna decepción. He tenido suerte. Por ejemplo, creo que "El lobo estepario" pasaría la prueba.
    Salñud libros.

    ResponderEliminar