martes, 5 de abril de 2016

Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox - Pío Baroja


Título: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox
Autor: Pío Baroja
 
Páginas: 296
 
Editorial: Espasa 


Precio: 9,90 euros
 
Año de edición: 1901

Si cada libro tiene su personalidad, éste resulta ser un libro simpático donde los haya, agradable de leer y suavemente divertido. Cuenta las aventuras y andanzas de un personaje curiosísismo, mezcla de uno que creo universal, el científico aficionado e incomprendido, que tiene talento pero no ha podido adquirir una formación académica, y de otro que se me antoja típicamente español, el del inventor amateur, que a veces idea los ingenios más estrafalarios, pero en ocasiones también tiene ideas realmente geniales.

No es algo muy conocido pero, al menos antes porque todas las tradiciones se van perdiendo, cada pueblo del páramo carpetovetónico tenía su inventor, igual que tenía su cura, médico, alcalde, maestro, boticario y un tonto del pueblo oficial. El de mi pueblo era un señor que había inventado una turbina de agua.

En este caso, la descripción que se hace del gran Silvestre Paradox es buenísima, gran taxidermista, coleccionista de ciencias naturales, autor de 16 inventos, astrónomo aficionado, profesor particular, autor de novelas policiacas, políglota e inventor genial e incomprendido al que deniegan patentes por pura ignorancia. 

Aquí se cuenta su vida  y milagros, con lo que se describe a una galería de personajes inolvidables, sus tías Pepa y Tadea, Don Paco, la dueña de la pensión en la que vive y muchos más, dibujados en cuatro frases con pilso firme y mano maestra. Por ejemplo,  la descripcipción qiue se hace del protagonista es de antología, entre otras cosas incluye perlas como «Le repugnaban la prensa, la democracia y el socialismo... Era casi cristiano». El conjunto compone un texto muy trabajado, que bien puede estudiarse para aprender a escribir narraciones y evitar que sean pretenciosas, esnob y rebuscadas.

Esta novela fué publicada originalmente en 1901 y sorprende por la modernidad del lenguaje y la manera de contar las cosas que, aparte de unas cuantas palabras ya en desuso, parece completamente actual. Baroja tiene un estilo fresco y sencillo, que logra pasar desaspercibido en seguida, el lector no se da cuenta de cómo redacta este hombre, porque tiene un estudiado desaliño al escribir, una sencillez pasmosa y muy difícil de reproducir a la vez.

Quzás por eso no sea a veces muy apreciado, pero este vasco era un autor sobresaliente, que además recogía muy bien los usos y costumbres de la época. El texto me ha resultado además agradable porque transcurre en las calles de Madrid, mi ciudad. Describe la bohemia madrileña de finales de siglo y tiene algo de narración folletinesca, porque es en realidad una parodia y crítica del folletín del XIX. También me ha gustado porque está escrito con humor, con ironía y una suave retranca que lo hacen muy atractivo.

Acaba de manera imprevista, con un final abierto muy moderno y sugerente, que enlaza muy bien con otros títulos sobre el mismo personaje, «Paradox Rey» (1906) que espero devorar pronto. Ésta edición incluye los fragmentos censurados durante la España franquista y viene acompañada de un estudio previo muy interesante, que recoiendo leer lo último,a cargo del hispanista estadounidense Inman Fox

Si os interesa, en este enlace podéis encontrar por cortesía de la Biblioteca virtual de la Comunidad de Madrid las dos novelas reunidas en un único pdf.

En fin, un libro estupendo, escrito con una sencillez pasmosa y una facilidad muy difícil de imitar. Es una de las primeras novelas que escribió y aunque no es muy conocida, creo que que leerla es una buena manera de adentrarse en la obra de este vasco único, escritor enorme, muy admirado por autores como Hemingway, que estuvo en su entierro, Cela, Juan Benet, John Dos Passos y otros novelistas que se han reconocido deudores de don Pío.
     
Portada de la edición de 1930

Pío Baroja (San Sebastián, 1872-1956) fué un escritor español de la Generación del 98. Gran novelista, muy prolífico, nos dejó 43 novelas, algun ensayo y seis obras de teatro.

Hijo de un Ingeniero de Montes, nació en una familia acomodada relacionada con el mundo de la prensa, la impresión y el mundo editorial. Estudió Medicina en Valencia y leyó una  tesis doctoral sobre «El dolor, aspectos psicofísicos».

Comenzó a publicar cuantos y artículos. Fué destinado como médico de famiia a Cestona y en menos de un año consiguió reñir con el médico antiguo, con el alcalde, con el párroco y con la mitad del pueblo, que le acusaba de trabajar en su huerto los domingos. 

Se fué a Madrid a trabajar en la panadería de su hermano Ricardo (Viena Capellanes) y publicó en 1900 su primer libro de relatos, Vida sombrías, que fué un éxito. Poco a poco cambió el rodillo de amasar por la pluma y acabó dedicándose por completo a escribir. Viajó por toda España, visitó París, Londres, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Noruega, Holanda y Jutlandia.

Rebelde, anarquista en su juventud, ateo, independiente, escéptico, está considerado junto a Galdós como el gran novelista español de principios de siglo. 
     
Pío Baroja 
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Partiendo de la base de que, para mí, Baroja es uno de los GRANDES (con mayúsculas) de la literatura universal de todos los tiempos, creo que esta novela, junto con su continuación "Paradox Rey", no son de las mejores que tiene. Aun así ¡ya quisieran los novelistas contemporáneos escribir algo tan bueno como las "mixtificaciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julián. Pues a mí me ha gustado mucho. Es vdrdad que he leído poco a Baroja, es una de mis asigntaguras pendientes. ¿Qué novelas suyas me recomiendas?
      Salud y libros.

      Eliminar
  2. A mí, lo que más me gusta es la trilogia de Las Ciudades: Cesar o nada - El mundo es ansi - y sobre todas: La sensualidad pervertida.

    Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Julián! Ya te contaré.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar