jueves, 14 de abril de 2016

El señor Salgado y el pastel de amor - Romesh Gunesekera


Título: El señor Salgado y el pastel de amor
Autor: Romesh Gunesekera
 
Páginas: 176
 
Editorial: Emecé


Precio: 12 euros
 
Año de edición: 1995

No conozco mucho la literatura de Sri Lanka, ésta es la primera novela que he podido leer de un autor de ese país y me ha parecido bellísima. Me ha dejado con la boca abierta y con ganas de leer más, de seguir paladeando más páginas de este autor tan especial.

Publicada en inglés en el año 1994, este libro fué finalista del prestigioso Premio Booker y lo extraño es que no lo ganase, porque es fenomenal. Sensible, inteligente, delicada, equilibrada como una sinfonía y con un gran poder de evocación. Esta emocionante novela pone en pie todo un mundo, el del Ceilán colonial, recordando la historia de un boy, de un sirviente humilde y leal del señor Salgado, amo y señor de una gran casa en los años 60, poco antes de la independencia del país.

Para el protagonista no hay nadie más grande que su señor y no conoce nada más que su casa, apenas si sale al exterior, y sin embargo, es feliz. El lector queda perplejo ante un texto que parece casi un testimonio de una vida vivida de manera vicaria, subordinada a la de otra persona y sin embargo, llena de dicha y pequeños placeres. ¿Cómo le explicaríamos a alguien así que esa vida ha sido un error?¿lo conseguiríamos? Parece casi imposible.

Volviendo a esta estupenda novela, tiene muchos encantos. Incluye una historia de amor muy intensa, narrada desde un punto de vista my especial, la narración indirecta de la historia del país durante una década decisiva, un lenguaje lleno de sonidos, colores y olores y la oportunidad de leer una obra escrita desde otra cultura, con un aroma diferente y un punto de fatalismo («Aprendí que la Historia es siempre la narración de la diáspora de alguien»). Un libro maravilloso, que merecería ser un superventas.  

En fin, lo dicho, que me ha sabido a poco, a muy poco. Gunesekera me ha despertado el apetito y me ha dejado con ganas de seguir disfrutando de la música de sus frases, de la cadencia de sus páginas, llenas de sentimiento y memoria. ¿se puede sentir nostalgía auténtica de un pasado que uno no ha vivido? Si leéis este libro sin igual, sabréis que sí, que es posible.

Romesh Gunesekera (Colombo, 1954) es un escritor cingalés, hijo del fundador del Banco Asiático de Desarrollo. Creció en Sri Lanka y Filipinas, y a los 17 años se mudó a Londres. Es uno de los escritores en inglés nacido en los territorios de ultramar más interesantes.

Fué finalista del Man Booker Prize en 1994, obtuvo el Premio Asía BBC en 1998 por su trayectoria como escritor, ha quedado finalista en varios premios internacionales y tiene una larga como trayectoria como miembro de jurados en premio literarios en lengua inglesa. 

Romesh Gunesekera

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario