martes, 26 de abril de 2016

El club de los faltos de cariño - Manu Leguineche


Título: El club de los faltos de cariño
Autor: Manu Leguineche

Páginas: 384

Editorial: Círculo de lectores

Precio: 20,50 euros

Año de edición: 2007


Este libro sin par, publicado de manera póstuma en el 2007, es el últumo libro que escribió Leguineche, viajero infatigable, lector empedernido y escritor poseedor de un estilo muy particular, escueto siempre llendo al grano, fijándose permanente en el fondo del asunto. Era un hombre sabio, de esos que han visto tantas cosas antes de los veinte años que siempre parece estar de vuelta de todo.

Como autor de reportajes no tenía precio, era capaz de resumir toda una historia en un pie de foto y sacarle una cabeza de ventaja a todos sus compañeros. En esta ocasión, nos regala una obra llena de recuerdos variopintos, de anécdotas, sucedidos y reflexiones agudas. 

Aquí aparecen historias increibles, como el método de Maximiliano para curar quemaduras de primer grado, la nostalgia de cuando podías dejar las puertas abiertas, el reportero que se inventaba las noticias, Marlene Dietrich que seducía por igual a hombres y mujeres, la vida de Alfonso V el rey lector, varios encuentros con Oriana Fallaci (el vendaval Fallaci), la maravillosa definiciòn de Gonzalo de Berceo de qué es un fantasma y otras mil cosas, porque estos textos están plagados de digresiones, citas, recuerdos y anécdotas. 

Toda la expreriencia de un reportero que ha vivido siete vidas, pasada por el matiz de la ironía y la cachaza de este viajero impenitente. El libro de una vida que ha sido como un reportaje continuo contado por entregas. Un título muy recomendable para amantes del periodismo, de los viajes o las aventuras, de las memorias y de los libros que acumulan toda le experiencia de años y años de experiencias.. 
  
Manu Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941-2004) fué un periodista, viajero, escritor, jugador de mus y reportero español. Correspondal destacado, cubrió buena parte de los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX: la revolución de Argelia, la contienda entre India y Pakistán, la Guerra de Vietnam, Líbano, Afganistán, Banglades, la Nicaragua sandinista...

Supo recorrer el mundo con los ojos abiertos y aprendió mucho. Es autor de más de cuarenta libros, algunos tan emblemáticos como Los topos, tiene en su haber más de una docena de premios de periodismo a cual más prestigioso, fundó un par de agencias de noticias y aseguran, además, que como jugador de mus no conoció la derrota.

Pasó los últimos aós de su vida en Brihuega, un pueblecito de la Alcarria en Guadalajara, con el raro privilegio de residir en una plaza que llevaba su nombre.

Manu Leguineche

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada