jueves, 28 de abril de 2016

Brooklyn - Colm Tólbín


Título: Brooklyn
Autor: Colm Tólbín

Páginas: 256

Editorial: Lumen

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2010


Publicada en inglés en el 2009 e inmediatamente traducida al español, esta bella novela cuenta aparentemente una historia ya tratada y relativamente sencilla: la historia de Ellys, una chica irlandesa de un pueblo pequeño que no encuentra trabajo y decide aprovechar la oportunidad de emigrar a Nueva York para abrirse paso en la vida. Allí conocera la vida del emigrante, el Brooklyn de los años 50, echará de menos su Irlanda natal, conocerá el amor y, de pronto, tendrá que volver a casa al recibir una trágica noticia.

Una trama tan inofensiva se convierte en manos de Tólbín en una compleja novela, profunda y de mucho calado, llena de matices, en la que se explora el alma humana y el mundo de los afectos, mucho más complejo de lo que nos gusta reconocer habitualmente. Se abordan con mucha contención y sin caer en el melodrama facilón, temas como el exilio, la identidad, los procesos de adaptación e identificación del ser humano y toda la complejidad vital de los emigrantes, que finalmente acaban por ser vistos como extraños tanto en su país natal como en el de acogida.

Llaman la atención la belleza del envoltorio lingüístico que rodea el argumento y la sobriedad con que se sugieren temas y aspectos en los que es fácil caer en el sentimentalismo lacrimógeno. Una novela muy bella, que ofrece además una descripción histórica y social interesante tanto de la Irlanda rural como del Nueva York de aquellos años.

No viene mal leer un libro que nos recuerda con inteligencia y sensibilidad que los europeos hemos sido emigrantes hace muy poco tiempo. Como decía algien en Twitter hace poco, para saber cómo se sienten los inmigrantes y refugiados, no hay más que preguntar a los abuelos.

En 2015, John Crowley ha dirigido una versión cinematográfica francamente buena, rodada en solo siete semanas, que ha logrado reproducir las principales virtudes del libro. En mi caso, he visto primero la película y luego he leído el libro y, como casi siempre, me parece que es el orden adecuado.

En resumen, una novela de mucha calidad, muy buena, con la que se disfruta mucho y que aborda temas de actualidad por más que esté situada hace sesenta años. 


Colm Tólbín (Enniscorthy, 1955) es un escritor irlandés. Nació en Enniscorthy, una ciudad de unos 10.000 habitantes situada al sur de Irlanda. Su padre era profesor y en su familia hay varios miembros del IRA.

Estudió en la Universidad de Dublín y nada más acabar la carrera, vivió en Barcelona de 1975 a 1978. Su experiencia en la ciudad condal le sirvió para escribir dos libros. A la vuelta a Irlanda se dedicó al periodismo, siguió publicando intermitentemente novelas, relatos, teatro y ensayo, y ganando los más prestigiosos premios.

Viajó como periodista varias veces a África y Sudamérica y ha sido profofesor invitado en las Universidades de Princeton, Texas, Stanford, Boston y Nueva York. Es miembro de Aosdána (una asociación de escritores irlandeses muy influtyente), es doctor honoris causa por la Universidad del Ulster y se ha declarado abiertamente gay. Es uno de los autores irlandeses en activo más respetados y valorados por la crítica.

Colm Tólbín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario