viernes, 22 de abril de 2016

Cuentos completos - Grace Paley



Título: Cuentos completos
Autora: Grace Paley
 
Páginas: 463
 
Editorial: Anagrama

Precio: 18.50 euros

Año de edición: 2005

Aquí tenemos la colección completa de todos los relatos escritos por esta estadounidense en un solo volumen, desde el primer libro de relatos que publicó, «Batallas de amor» (1959), hasta «Enormes cambio en el último momento» (1974) y «Más tarde, el mismo día» (1985).Tres libros en uno, 45 cuentos de entre 8 y 10 páginas, toda una panorámica de la obra de Paley, una autora tan interesante como poco conocida por estos pagos.

Son cuentos que tienen algo de torrencial, de corriente de palabras y vida que empapa al lector: historias cotidianas, de gente corriente, personajes normales que se aman, sufren y tratan de vivir como cualquier hijo de vecino. Tienen una escritura desenfadada, espontánea, muy expresiva, casi descarada y llena de vida, rabiosamente apasionada. Y rica en expresiones y giros que suenan naturales.

Por eso hay quien dice que no es que Paley guste a la gente, sino que a Paley se la ama. Tiene también un toque de humor que tiñe suavemente todo lo que toca. Fresca y actual, moderna y sin prejuicios, dejando casi siempre mejor a los personajes femeninos (como ocurrre en la vida real, la verdad), chicas ingenuas, mujeres frustradas y hombres un poco sinvergüenzas.Tras estas líneas se adivina a la activista independiente y feminista, capaz de dejar huella en el mundo con sus reivindicaciones.

También creo que realiza una buena descrpción de la clase media neoyorquina de los años 50, 60 y 70, o al menos, esa sensación deja su lectura. Me parece que se adivina no sólo la evolución de la autora, sino incluso, también la de la sociedad.

Dos peculiaridades me han llamado especialmente la atención. Por un lado que esta mujer siempre se muestra positiva, optimista y llena de vida al principio... y luego va evolucionando hacia un cierto desencanto, y gana en sabiduría lo que pierde en entusiasmo. Por otro, que a veces nos volvemos a encontrar en estos relatos con personajes que ya conocemos y visitamos de nuevo lugares donde ya habíamos estado, lo que nos convierte en testigos de excepción del desarrollo y evolución de una comunidad de personas, un barrio o una ciudad. Eso causa una sensación extraña, casi de ser parte de un mundo intenso y propio levantado por esta mujer singular que, en el fondo, sabemos que debe de tener mucho del Nueva York real.

Grace Paley es una autora excepcional, llena de aspectos atractivos e interesantes, un autora muy original que vale la pena conocer en profundidad y este volumen es una ocasión única para ello, una ventana a su mundo a la que os aconsejo que os asoméis.

Grace Paley
  
Grace Paley (Nueva York, 1922-2007) fué una escritora y activista política estadounidense. Nació en el Bronx neoyorquino, hija de inmigrantes judios ucranianos, que hablaban ruso, yiddish e inglés. Su padre era médico y desde niña tenía un aspecto de chicazo que llamaba la atención.

Estudió literatura con W. H. Auden, estuvo casada con el director de cine Jess Paley y con el poeta Robert Nichols, así que siempre estuvo rodeada de artistas. Se dedicó a la enseñanza y al activismo social. Era pacifista, antinuclear y una de las más activas opositoras a la guerra del Viernam.

Fué profesora en las Universidades de Columbia y Siracusa. Ganadora de varios premios de poesía, es conocida sobre todo por sus cuentos.

Grace Paley

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario